7 de FEBRERO : CARYBE



Hoy recordamos a Héctor Julio Páride Bernabó, más conocido como Carybé, pintor, grabador, dibujante, ilustrador, ceramista, escultor, muralista, investigador, historiador y periodista nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1911, que se estableció en Brasil en 1919 y en 1950 adoptó esa nacionalidad, falleciendo en San Salvador, Bahía el 2 de octubre de 1997.

Realiza estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y en 1930 trabaja para el periódico Noticias Gráficas de Buenos Aires. En 1935 colabora con el escritor Julio Cortázar y como dibujante para el periódico El Diario.

En 1938 es enviado a Salvador de Bahía por el diario Prégon. Y ya en 1939 realiza su primera exposición en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en conjunto con Clemen Moreau. Ilustra los libros Macumba y Manucaima y un almanaque para la firma Esso cuyo pago le permite realizar un largo viaje por América del Sur.

Ayuda a montar el periódico Tribuna da Imprensa en Río de Janeiro, trabaja para periódico O Diário Carioca y para Vea y Lea de Argentina ilustrando cuentos de Piolín de Macramé.

En 1950 se establece en Salvador de Bahía. En 1952 realiza 1600 dibujos y es director artístico de la película O Cangaceiro. En 1958 crea un mural para la oficina de Petrobras en Nueva York.

En 1960 se realiza un concurso internacional para la creación de 2 murales para el Aeropuerto Kennedy de New York, Carybe obtiene el 1er. y 2do puesto y realiza los murales Regocijo y Festivales de las Américas y Descubrimiento y Colonización del Oeste, de 5 x 15 metros cada uno.

En 2009 se iban a demoler y la firma brasileña Odebrech pone los fondos para que se trasladen al Aeropuerto de Miami, donde se encuentran actualmente.

Realizó diversas escenografías para obras de teatro y óperas. Como dibujante humorístico en Argentina actuó en los diarios Crítica, Noticias Gráficas y Pregón y las revistas Leoplán, Cara Sucia, 7 Días, Patoruzú, El Hogar y Medio Litro.

A través de su carrera Ilustra libros de importantes autores internacionales en Brasil y Argentina. Realizó más de 100 exposiciones en Argentina, Brasil, Portugal y Estados Unidos.

Carybé produjo más de 5.000 obras y expresó su arte a través de pinturas, grabados, ilustraciones, tallados en madera, mosaicos y murales recibiendo incontables premios y distinciones.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO