31 de ENERO : JULIO MALAGA GRENET

 


Hoy recordamos a Julio Málaga Grenet, dibujante y caricaturista peruano nacido en Arequipa en 1886 y fallecido en Lima el 31 de enero de 1963.

En 1903 comienza a trabajar como caricaturista en el semanario Actualidades y luego en La Ilustración Peruana. Posteriormente colabora con ilustraciones y publicidades en La Crónica, Monos y Monadas, Gil Blas, Fígaro y dirige la Revista Variedades.

A inicios de 1910, el semanario Fígaro es clausurado, en parte debido a una caricatura suya, y en abril viaja a Buenos Aires, donde comienza a trabajar en Caras y Caretas junto a Juan Carlos Huergo, Alejandro Sirio, Victor Valdivia, Federico Ribas, Luis Macaya, Ramón Caballé y otros. A los 3 años es designado Director de Arte.

Simultáneamente trabaja para Mundo Argentino, El Hogar, Plus Ultra, Última Hora, La Razón, Giornale d’Italia y el diario Crítica, en algunos firmando como Faber. También envía material a París para las revistas Les Annales, Le Flambeaud y Le Matin.

En 1916 regresa a Lima donde dirige el diario El Perú y luego trabaja para El Excelsior y la revista Don Lunes. Retorna en 1921 a Buenos Aires y es nombrado Director Artístico del diario La Nación.

En 1923 viaja a New York, donde se establece 7 años y obtiene importantes contratos en el mundo publicitario. Además colabora con el diario Herald Tribune y Harper's Bazaar.

En 1930 viajó a París, donde conquistó el calificativo de Mago del Lápiz, colaborando en Le Matin, Le Rire y Fantasio.

En 1936 regresó a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1940, año en que retorna definitivamente a Perú. Allí colabora en Excelsior y Cultura Peruana.

En 1945 es nombrado Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente accede al puesto de Director.

Es considerado un precursor en el área del dibujo publicitario y goza de gran prestigio en Sud América, EE.UU. y Europa.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO