24 de FEBRERO : PEDRO de ROJAS

 

Hoy recordamos a Pedro de Rojas, caricaturista, dibujante e ilustrador nacido en Sevilla, España el 24 de febrero de 1873 y fallecido en Buenos Aires el 4 de setiembre de 1947. 

Se formó en escenografía al tiempo que cursaba estudios de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid

En la capital española trabajó como dibujante en los periódicos madrileños Veloz Sport, La Correspondencia de España, La Correspondencia Militar y El Disloque,​ además de participar en Madrid Cómico,​ Juan Rana, Blanco y Negro, El Cardo, La Vida Galante, El Tío Verdades, Satiricón, Gente Menuda, La Gran Vía y Nuevo Mundo​ entre otras publicaciones periódicas. 

A partir de 1897 pasó a pertenecer a la Asociación de la Prensa de Madrid. En 1903 marchó a Cuba y al poco tiempo viaja a Argentina, donde se radica definitivamente.

Alli siguió publicando caricaturas, viñetas e historietas en revistas como Caras y Caretas, PBT y Billiken. Desarrolló algunas ingeniosas series desde 1906 en PBT como "Pues Señor" o “Smith y Churrasco” una de las primeras historietas humorísticas publicadas en nuestro medio. 

Tanto estas como la publicada en Billiken  "Cómo interpreta Jorgito lo que lee en los periódicos"  son ejemplos de economía narrativa en el medio. 

También fue Director Artístico de publicaciones como La Vida Moderna, el diario Crítica, pionero en la gráfica periodistica del siglo XX, o Tit-Bits, revista en la que se preocupó de traducir y adaptar lo mejor de la historieta estadounidense del momento, de la cual estaba enamorado. 

En 1936 publica en el diario El Sol como página dominical una adaptación de “El Quijote de la Mancha”, otro antecedente que permite identificarlo como uno de los precursores de la historieta argentina


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ