22 de FEBRERO : LEOPOLDO DURAÑONA



Hoy recordamos a Leopoldo Durañona, nacido en Buenos Aires el 14 de mayo de 1938 y fallecido en la misma ciudad el 22 de febrero de 2016.

Dibujante con una ilustre trayectoria que se remonta a fines de los años ´50, cuando colaboró en las revistas Frontera y Hora Cero, editadas, dirigidas y en buena medida escritas por Héctor G. Oesterheld.

Desde principios de los ´60 se insertó en el mercado europeo, a partir de su trabajo para la editorial británica Fleetway. Pero también colaboró en publicaciones locales, de las editoriales Abril y Columba.

A principios de los ´70, Durañona emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en un habitual colaborador de las revistas de la editorial Warren (Creepy, Eerie y Vampirella), y sus historias cortas de misterio aparecieron ocasionalmente en las antologías de ese género que publicaba DC.

Pasó también por Epic Illustrated y Heavy Metal (ya con historias de ciencia-ficción, más cerca de la producción de Les Humanoides Associés) y su último éxito antes de regresar a Argentina fue Raza de Escorpiones, publicada por una editorial por entonces incipiente, Dark Horse.

A mediados de los ´90, Durañona regresó por un tiempo a Buenos Aires y sumó a sus colaboraciones con Dark Horse (Predator, Indiana Jones, etc.) una interesante producción de unitarios de crimen y corrupción urbana, recibida con éxito en el sello Eura, de Italia.

Tras otra temporada radicado en Los Angeles, durante la cual se alejó de la historieta para dedicarse a los diseños y storyboards que le encargaban distintas productoras de Hollywood, Durañona volvió una vez más a Buenos Aires, donde vivió sus últimos años.

Está considerado uno de los grandes maestros, eximio dibujante que supo jerarquizar al Noveno Arte de varios países, no sólo del nuestro.

Fuente Andres Accorsi.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ