17 de FEBRERO : ROBERTO BATTAGLIA



Hoy recordamos a Roberto Battaglia, dibujante, humorista gráfico e historietista argentino nacido en Buenos Aires el 17 de febrero de 1923 y fallecido en EE.UU. en el año 2005

Además de las revistas Patoruzú y Patoruzito, donde tuvo su actuación principal, publicó sus dibujos en numerosos medios gráficos, como las revistas Billiken, Bichofeo, Avivato, y los diarios Crítica, La Capital y La Hora.

De su lápiz surgieron historietas muy populares, como María Luz (suerte de precursora de Mafalda) y Motín a Bordo, además de los personajes Egoísto y Orsolino Director.

A mediados de 1958 creó una nueva versión del mundo oficinesco Motín a Bordo (¿no es así su oficina?) con el Señor Mordancio, que pretendía ser un jefe exigente, respetado y temido, pero al que los empleados le habían tomado el tiempo y siempre en el último cuadro recibía como reprimenda de su superior la frase: Mordancio, usted es un Monstruo.

Pero su máxima creación fue, sin dudas, Mangucho y Meneca, publicada a partir del primer número de Patoruzito en 1945 y hasta 1962. Se trataba de una historieta con una concepción humorística diferente, cuyas delirantes aventuras comenzaban en un almacén de barrio, propiedad de Don Pascual, con quien trabajaba como dependiente Mangucho, que tenía una novia llamada Meneca. Por muchos está considerada una de las historietas más imaginativa de Argentina.

También tuvo otra sección llamada Nos Tientan, con un espíritu relacionado al Otro Yo del Dr. Merengue, de Divito y una galería de extraños personajes:Allá van los pobres feos.

Cuando rondaba los 40 años se quedó viudo y decidió irse a vivir a los Estados Unidos, donde ya trabajaban Osvaldo Laino, Bayón, Vic Martin, Francho y Alfredo Olivera, otros dibujantes humorísticos argentinos.Por razones desconocidas no logró encajar en el medio americano, rehízo su vida y se dedicó a otras actividades comerciales.

Roberto Battaglia está considerado el creador de una narrativa historietística imaginativa y desbordante, única en el género. Los especialistas lo mantienen en el podio de los grandes.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO