15 de FEBRERO : JUAN CARLOS ALONSO


Hoy se recuerda a Juan Carlos Alonso, dibujante y pintor, nacido en El Ferrol, Galicia, España el 6 de Julio de 1886 y fallecido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1945. 

Con tan sólo 11 años de edad se embarca solo hacia América, donde el único contacto que tenía era un tío que vivía en Tandil, dueño de un almacén de ramos generales. A los pocos años se establece en Buenos Aires, donde realizó por sí mismo su educación artística.

Siendo muy joven se vinculó al ambiente periodístico colaborando en las revistas Caras y Caretas y Plus Ultra, en donde realizó una importante y fecunda obra como ilustrador, dibujante, que lo lleva a posteriori a ser Director de las mismas. 

Cultivó la pintura de caballete dedicándose a la pintura de género evocativo y costumbrista, la pintura de tipos humanos como el indiano, el árabe y el mongol, junto con retratos de meritoria factura y escenas de la vida popular. En su pintura Alonso denotaba su actividad de ilustrador, característica que le otorgan el calificativo de moderno por parte de la crítica. 

Este gallego, muy querido por todos los que lo conocieron, recién a los 31 años comenzó a exponer sus óleos y pasteles en las más importantes galerías porteñas.

En su exhibición en Galería Witcomb en 1924, el destacado crítico de arte José León Pagano dijo de su obra: Arte moderno, y de lo más moderno y  tambien fue calificado de “pintorazo” por el genial pintor vasco Ignacio de Zuloaga.

Estaba casado con la hermana del también ilustrador Ramón Caballé y fue padre del destacado pintor, ilustrador y grabador Raúl Alonso.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ