14 de FEBRERO : OSVALDO LAINO



Hoy recordamos a Osvaldo Laino que acaba de cumplir 92 años, ya que nació en Rosario el 14 de febrero de 1929.

Desde pequeño desarrolló la práctica del dibujo, tema que cultivo en sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Industrial de la Nación y luego en el departamento técnico del Instituto Aerotécnico de la Fuerza Aérea donde colaboró en el diseño de aviones.

Durante la década de los ´50, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y con apenas 20 años ya hacía colaboraciones en importantes revistas como Avivato ; Esto Es, Loco lindo, Bomba H, Poutpourri, Figaro, Ricuritas y otras, compartiendo cartel con Landrú, Quino , Gius y otras figuras.

A partir de 1953 dirigió la revista Dibujantes, publicación de alto valor para el género considerada precursora en el país, con importantes reportajes, notas y novedades sobre toda la actividad del sector y cuyo lema era “de los dibujantes para los dibujantes”.

Paralelamente con el comienzo de la televisión inició el programa Dibujemos con... en el viejo Canal 7, donde participaron los principales dibujantes de la época junto a estrellas del cine y la TV.

Luego viaja a Venezuela contratado por una agencia publicitaria, y en la década del 60 ya se encontraba en Nueva York, con la dirección de arte de revistas como Temas y Vision Internacional, así como también fue director de la cadena televisiva Spanish International Network. Posteriormente se mudó a Tampa, La Florida, EE.UU., donde, junto con su esposa, mantuvo una agencia publicitaria hasta su jubilación, en el año 2005.

Luego de un período en su tierra natal, regresó a Tampa, donde vive actualmente, sin perder contacto con el medio local.

Fue elegido Profesional del año en múltiples ocasiones. En el año 2009, el festival de historietas de Rosario fue llamado Dibujantes, en honor suyo y al de su revista.

Notable reconocimiento a su trayectoria y aportes al mundo de la historieta nacional.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO