13 de FEBRERO : CARLOS CLËMEN

 


Hoy recordaremos a Carlos Clémen, dibujante e historietista argentino nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1921 y fallecido en la misma ciudad el 8 de mayo de 1964.

A partir de 1932 colabora con las revistas El Purrete, Pololo, Mustafá y Barrilete, con personajes humorísticos como Pulgarcito, Barrilete y los suyos, Don Cirilo Blanco, Las graciosas aventuras de Chiquín, El comisario Piolita y su ratón y Pipiolo.

En 1933 se inicia en la historieta seria con La ciudad perdida, El detective Paul Vernet, Los tentáculos del pulpo, Dick y los piratas amarillos y La herencia del pirata. A partir de 1936 comienza su etapa en la revista Figuritas con personajes como Carpincho y Pepe Bujía e historietas, con guión propio como El imperio submarino , La estrella polar, El tesoro del muerto, Urania y Pawne Bill, trabajos en los cuales despunta ya su personal estilo de dibujo.

En 1938 publica en el diario Notícias Gráficas la serie Erick Jackson y a partir de 1940 colabora en Pif-Paf , Patoruzito, Intervalo, Aventuras y en El Gráfico, con viñetas deportivas.

A fines de los ´40 se lanza a la edición de revistas con Suspenso y Filmograf y crea un Instituto de enseñanza de historietas de donde surgen figuras importantes como César Spadari, Francisco Mazza y Juan Zanotto.

Ya en los ´50 colabora con La Revista del Superhombre, Poncho Negro, Billiken, Pimpinela, revistas de Editorial Codex, Supertorieta, Dragón Blanco, El Tony Semanal y en la uruguaya Bandera Negra.

Paralelamente mantiene su actividad de editor a través del sello CLEDA con revistas como Fargo Kid, Trinchera, Corso Pete y otras donde actúan valores de la talla de Jesús Balbi, Ricardo Villagrán, José Miguel Heredia y Juan Arancio.

En 1954 realiza, con guión de A. J. Grassi, Robert Ax, Médico del siglo XXX, considerada la 1ra. Historieta de ciencia ficción argentina. Ya en los ´60, se redujo el mercado de la historieta y el siguió colaborando en las revistas de Editorial Columba.

Tuvo tanta producción que utilizó seudónimos como Paul Corydon, José Llanos, John Coleman, Big Boy, Arturo D’Esa y Victor Amatos,

Está considerado en forma indiscutida como uno de los iniciadores de la historieta en nuestro país y se destacó por su gran talento acompañado por una enorme capacidad de trabajo.

Fuente: Mil Plumines.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ