27 de ENERO : EDUARDO ALVAREZ



Hoy recordaremos a Eduardo Alvarez, pintor, dibujante, caricaturista, afichista e ilustrador, que nació en Buenos Aires el 16 de febrero de 1892 y falleció en la misma ciudad el 27 de enero de 1967.

Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes. Ingresó a la sección de dibujo de la revista Caras y Caretas en 1906, ocupando progresivamente los cargos de archivista, retocador, diagramador, letrista y finalmente Director Artístico, cargo que también ejerció en la revista Plus Ultra.

Fue caricaturista en los periódicos Argentina Libre, Crítica, El Sol y la Razón de Buenos Aires; El Día de La Plata y La Razón de Montevideo. También fue secretario del Archivo Gráfico Nacional y dibujante de temas científicos del Instituto de Medicina Experimental.

Su hijo Julio Alvarez Cao fue un importante historietista en los años ´50. Por su vinculación con el hombre que le dio su nombre al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, con la mítica revista Caras y Caretas, de la que había sido encargado de ventas determinaron que el local de la Avenida de Mayo de Buenos Aires, que funcionaba como agencia de lotería, turismo, casa de cambios y publicidad, contara en un determinado momento con dibujos originales de los humoristas que actuaban en la revista.

El personaje de la imagen es el economista Federico Pinedo, abuelo del reciente exministro, que había fundado el Partido Socialista Independiente, que contaba con escasos seguidores y el personaje de espaldas le pregunta sobre cual sería su número. La tapa de la revista invitaba a verla a trasluz y allí lo que de frente parecía un número importante, a trasluz se lee SOLO PINEDO.

Fuente: Arte de la Argentina.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO