26 de ENERO : TULIO LOVATO


 


Hoy recordaremos a Tulio Lovato, dibujante, animador y publicista que nació en Buenos Aires en 1915 y falleció en la misma ciudad el 26 de enero de 1979. Fue un brillante y aventajado alumno de Ingeniería, aunque pudo en él más la pasión por el dibujo y la pintura.

Su ocupación central a lo largo de su carrera fue la de director del departamento gráfico de la Editorial Dante Quinterno, en la que firmó la historieta Rinkel, el Ballenero aparecida en la revista Patoruzito, además de dibujar al pequeño cacique, con guion de Mirco Repetto. También tenía a su cargo el dibujo a lápiz de las tapas de la primera etapa de la revista, con Patoruzito e Isidorito como personajes principales, tarea que completaban Jaime Romeu con el pasaje a tinta y Guillermo Roux con el color.

En 1942 compartió con Toño Gallo y Oscar Blotta la animación del film Upa en Apuros, tarea para la que creó, con sus conocimientos de ingeniería, un aparato para facilitar la sucesión de imágenes.

Cuando falleció recibió un fuerte reconocimiento de Dante Quinterno que lo definió como su mano derecha. Participó a través de sus dibujos en numerosas campañas publicitarias y fue un muy requerido ilustrador en publicaciones de todo tipo.

Al comienzo de los ´60 utilizó sus conocimientos de animación, organizando un estudio de dibujo animado publicitario. Los últimos años los dedicó a la pintura, especializándose en marinas, ya que la náutica fue su otra gran pasión.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO