24 de ENERO : ROBIN WOOD


Hoy recordamos a Robin Wood, guionista de historietas reconocido internacionalmente, nacido en Caazapá, Paraguay, el 24 de enero de 1944. .

De ascendencia irlandesa, nació en el seno de una colonia de inmigrantes australianos. De niño está unos 3 años en Argentina y vuelto a Paraguay trabaja en actividades diversas, como camionero recorre Paraguay y Brasil. A pesar de tener una instrucción básica como era un gran lector gana un concurso organizado por la embajada francesa, sobre esa cultura.

Vuelve a Buenos Aires como corresponsal del diario El Terrritorio y trabaja 5 ó 6 años en fábricas, mientras comienza a estudiar dibujo, ocasión en que conoce a Lucho Olivera, con quien comparten la aficción sobre la civilización sumeria.

Olivera, que trabajaba en la Editorial Columba le propone a Wood que escriba algún guión. Robin le entrega tres guiones, uno de los cuales se publica en D´Artagnan con dibujos de Lucho Olivera en 1966.

En 1967, por la aficción compartida con Olivera por lo sumerio, surge otra historieta Historia para Lagash, que es el origen de uno de los personajes más importantes de Argentina: Nippur de Lagash.

A partir de allí comienza la meteórica carrera de Robin Wood con la creación de personajes como Dennis Martin, Mi Novia y Yo, Jackaroe, Pepe Sánchez, Kayan, Mark, Savarese, Helena, Dago, Tiburon Baker, Port Douglas, Star Ligth, Los Aventureros y tantos otros, a cargo de dibujantes como Lucho Olivera, Carlos Vogt, Lito Fernández, Gianni Dalfiume, Ricardo Villagran, Cacho Mandrafina, Ernesto García Seijas, Alberto Salinas, Enrique Breccia, Jorge Zaffino, García Duran, Alberto Macagno, Carlos Casalla, Enrique Villagran, Gerardo Canelo, Alfredo Falugi, Quique Alcatena, Juan Zanotto y otros.

Luego de la etapa Argentina tiene una segunda en la que Wood trabaja y vive principalmente en Europa. Creó más de 100 personajes y 10.000 guiones de historietas.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su obra, destacamos el Yelow Kid de Italia en 1997 y los dos años siguientes le otorgan el mismo premio a los dos dibujantes de su historieta Dago: Alberto Salinas y Carlos Gomez.

En 2013 lo nombran Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Bs. Aires.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO