23 de ENERO : HORACIO LALIA



Hoy recordamos a Horacio Lalia, que nació en Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires el 23 de enero de 1941 y que es considerado el más importante maestro de la historieta de terror argentina.

Lalia tuvo inclinación por el dibujo desde chico, pero el mayor empuje lo tuvo a los 16 años cuando comenzó a ser ayudante de Eugenio Zoppi y Alberto Breccia, a los que conoció estudiando en la Escuela Panamericana de Arte y en el IDA. El rostro del joven Lalia inspiró el de Mort Cinder, de Breccia y Héctor G. Oesterheld.

Su primer trabajo fue una historieta bélica, en Hora Cero en 1964 y ese mismo año colaboró en episodios de Sargent Trelawney para Inglaterra. Dos años después comenzó a colaborar con historietas para la editorial Columba.

Al poco tiempo se sumó como ilustrador al diario La Razón; colaboró con Oesterheld, en un proyecto para Chile y en 1969 ilustrando al Sargento Kirk para México y a Mac Perro para Billiken.

Entre 1966 y 1968 a través de Solano López Studios publicó en la editorial inglesa Fleetway. En los ´70 comienza a colaborar en Skorpio donde en 1975 comenzó la serie Nekrodamus, su más famoso personaje, creado por Héctor Germán Oesterheld para la Skorpio italiana.

Cuando Oesterheld dejó la serie lo sucedieron Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y De los Santos hasta 1978. Ahí comenzó a realizar Lord Jim junto a Carlos Albiac. En una 2da.etapa de Nekrodamus, en 1981/2, los guiones fueron de Ray Collins y la 3ra. Etapa, a partir de 1989 y llevada a Italia, fue con guiones de Gustavo Slavich.

En los ´80 produjo series para Columba. Tambien publicó en Eura (Italia), Norma Editorial (España), Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania).

Realizó adaptaciones de clásicos como H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, H. G. Wells, entre otros. En 1999 publicó Belzarek con Gustavo Schimpp para Francia y en 2001 La Mano del Muerto para Colihue.

Integra el Grupo ACHA donde publica El Inquisidor y luego en la editorial Thalos varias recopilaciones. Ultimamente ha publicado adaptaciones de literatura de horror y suspenso clásicas para Francia e historias del Inspector Bull, con Albiac para editorial Perfil. En 2018 publica El Escapista, con Santullo para Loco Rabia.

Participó en muestras en Lucca y Bolonia, Italia; Frankfurt, Alemania; Sierre, Suiza y en 2018 el Centro Cultural Fontanarrosa, de Rosario le hizo un homenaje en conjunto con sus dos maestros Alberto Breccia y Eugenio Zoppi.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO