1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

 


Hoy recordamos al dibujante y editor Francisco Mazza, que nació el 1 de enero de 1932 en el porteño barrio de Pompeya y falleció en Buenos Aires el 31 de diciembre de 2006.

Estudio dibujó con Juan Oliva en 1944, Héctor Torino en 1945 y Carlos Clemen en 1950.

En 1953 se inicia la revista Qué Kilo y en 1957 dibuja historietas de humor y serias en las revistas que editaba Carlos Clémen: Trinchera, Far West, Látigo Negro, Barracuda y Gable King, entre otras.

En 1958 ingresa en Ediciones Torino y colabora en El Conventillo de Don Nicola, La Barra de Pascualín, Pascualín Extra, El Mago Funyito, Barrabás, Nicolita y su Pandilla, Trik y Trake, Los Cuentos Maravilla, Comicolor y otras.

Ese mismo año crea Pepinucho y Coliflor, que luego tendría su propia revista por 10 años. Tambien crea Búfalo Boy, Cacho de Bofe, Machete, Cotorra, Bobc , Superflán, Kasimiro D´Reojo, Bochín…Chín y Morlaco y su Criado entre otros.

En 1969 ingresa en Cielosur Editora y trabaja en las revistas El Huinca, Top y Fabián Leyes con temas de humor y gauchescos. En 1973 dibuja para Circulación las historietas Flynn de las estrellas, Mayk y Bianca y Los Capelletis, cada una con su propia revista.
Tambien Gatoto y Chicharrón para Editorial MO.PA.SA.

En 1978 se incorpora a la segunda época de Rico Tipo, dirigida por Eduardo Ferro y colabora en los últimos años del Libro de Oro de Patoruzú. Para Cielosur Editora dibuja Don Nicola, La Voz del Rioba, El Gordo Porcel y Jaimito. Entre 1974 y 1980 dibuja El Capitán Piluso, con guiones de Torino.

Al cierre de Cielosur, Mazza edita hasta 1996 la revista Las diabluras de Jaimito bajo su sello Edifran, con guiones y dibujos propios. En 1998 realiza para revista La Murga la Historia del Humor Gráfico y la Historieta.

Fue profesor de dibujo en Modern School y 1990 instala su propia Academia. Integró la Asociación de Dibujantes de la Argentina y en 1985 con otros colegas crea el Círculo de Humoristas de la Argentina. Integró también la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. En 1996 editó su libro de poesías que tituló “Quimeras”.



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO