4 de ENERO - CESAR HIPOLITO BACLE

 

Hoy recordamos a César Hipólito Bacle, que nacio en Versoix, Suiza el 16 de febrero de 1794 y falleció en Buenos Aires el 4 de enero de 1838.

En su juventud adquirió conocimientos de dibujo, topografía, cartografía y ciencias naturales. Realizó viajes por el interior de África en 1817 y 1818 y fue nombrado brevemente gobernador de Senegal.

Llegó al Río de la Plata en 1828 y fundó un establecimiento litográfico que se convertiría rápidamente en el más prolífico del país y fuente de los documentos gráficos más valiosos de la época, que en 1829 se convirtió en el Taller de Litografía e Imprenta del Estado.

Editó los cuadernos de los Principios del Dibujo, primeros materiales didácticos conocidos en Argentina; la Colección General de Marcas de Ganado; el Proyecto de los Fastos de la República Argentina, iconografía sobre personalidades ilustres y el Museo Americano, con 126 litografías.

En el orden docente abrió con su esposa en 1831, el Colegio de Señoritas bajo el nombre de Ateneo Argentino, donde concurrieron las hijas de las mejores familias de Buenos Aires.

En 1832 se radicó por un año en la isla de Santa Catalina, Brasil, por problemas políticos con Juan Manuel de Rosas.

Regresó en Buenos Aires en 1833, retomó la dirección de la Litografía del Estado, y publicó la Colección de Trajes y Costumbres. Uno de sus capítulos son seis litografías dedicadas a la absurda moda instalada en Buenos Aires, que las damas usaran peinetones de carey de hasta un 1 metro de extensión, en lo que es considerado el primer humor gráfico costumbrista de Argentina, pues lo habitual era el humor político.

Posteriormente editó el Diario de Anuncios, primer periódico ilustrado de la Argentina.

Se aleja de Argentina y ofrece sus servicios a Bolivia y Chile, lo que lo enemista aún más con Rosas. A su regreso a Buenos Aires es detenido, acusado de traición y a pesar de la intervención del cónsul francés, está un tiempo encarcelado lo que deteriora su salud.

Cuando es liberado fallece al poco tiempo. El hecho es tomado como una de las excusas para el bloqueo francés al Rio de la Plata entre 1838 y 1840.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO