4 de ENERO - BRUNO PREMIANI



Hoy recordamos a Bruno Premiani, que nació el 4 de enero de 1907 en Trieste, en esa época Imperio Austro-Húngaro, hoy Italia y falleció en Buenos Aires el 17 de agosto de 1984.

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Trieste y luego en el Instituto Industrial de la misma ciudad.

La situación política de Italia lo trae a la Argentina en 1930 donde se inicia en la agencia de publicidad Wisner y posteriormente en el diario Crítica, realizando Visto y Oído, caricaturas y una serie de biografías en formato de historietas sobre personajes históricos.

Sus convicciones políticas lo llevan a él y al propio diario Crítica a ser tildados por la Embajada Italiana como “antifascistas”.

Luego vendrían sus años en Billiken como ilustrador y la adaptación de grandes novelas para Patoruzito, durante 13 años y más de 60 obras.

También realiza publicidades para la Compañía Italo y Ginebra Bols, ilustra novelas famosas para Leoplán de Editorial Sopena e historietas para las revistas El Hogar y Mundo Argentino como El Mundo Perdido y Peter Fox lo Sabía.

En 1948 emigra, quizás por razones políticas, a Estados Unidos y comienza a trabajar en las revistas Western Love y Young Romance editadas para la National Comics, luego DC Comics. Tambien trabaja para el Departamento de Estado, realizando biografías cortas de George Washington, Walt Whitman, Andrew Carnegie y otros, luego recopiladas en el libro Una Historia ilustrada de los Estados Unidos para America Latina y Francia.

Regresa a la Argentina en 1952, continúa trabajando para Patoruzito y DC Comics y en 1957, con la colaboración de su esposa Beatriz, edita el libro “El caballo”, con aspectos, historia, anatomía, dibujos y fotos de ese animal.

En 1960 vuelve a EE.UU. donde trabaja nuevamente para el Departamento de Estado y para Classics Ilustrated con temas tan diversos como Las Cruzadas, Las Ballenas, Las Comunicaciones, Los Vikingos, La Era Atómica y Las Naciones Unidas.

Entre 1963 y 1968 dibuja para DC Comics The Doom Patrol. basada en los Fantastic Four y previa a The X-Men de Marvel.

En los ´70 regresa definitivamente a la Argentina y colabora en las revistas de García Ferré, de Ediciones Record y de Editorial Columba.

Tanto en Argentina como en Estados Unidos se lo reconoce como un gran maestro por especialistas, lectores y coleccionistas.



Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO