8 de DICIEMBRE : Revista SECCION AUREA



Hoy recordaremos a la revista Sección Aurea, cuyo primer número vio la luz en diciembre de 1990. Tenía frecuencia trimestral, alta calidad de impresión y llegó al N° 23 en enero de 1997.

Según relata Alfredo Sábat para AHIRA, la revista fue un antojo de su padre, el inigualable Hermenegildo “Menchi” Sábat, que hacia años que quería publicar una revista que siguiera el espíritu de la legendaria, experimental y revolucionaria Push Pin Graphic (1957-1980), de Estados Unidos.

Cuando Sábat crea la Fundación de Artes Visuales para dar clases de dibujo y arte, vio la justificación para hacerlo. Venía a cumplir la función de órgano de difusión de la Fundación y colaboraban en ella los demás profesores y algunos alumnos del taller.

Los primeros 14 números son dirigidos por él y a partir del N° 15 figura Alfredo Sábat como Director Asociado, aunque de hecho siempre había colaborado en el diseño y el armado.

Lo importante era el juego de hacerla, de buscar el material, los textos, de hacer los dibujos y llamar a dibujantes y pintores amigos para que entraran también en el juego. A veces, buscaba la manera de contactarse con los genios que admiraba y pedirles algo original o en su defecto el permiso para reproducir alguna obra en particular.

Cada número estaba dedicado a algún tema en particular que podía ser tan diverso como: La Boca, Mozart, Borges, las mujeres, “Pichuco” Troilo, los excesos, Duke Ellington, los elogios, Paul Cézanne y Claude Monet o simplemente las intrigas y traiciones,

Mantuvo siempre la línea editorial de no hacer referencias a coyunturas del momento, por lo que es totalmente atemporal y actual a la vez.

Los textos eran anécdotas, chistes, poesías o fragmentos de libros que había leído Menchi..
Sección Áurea fue un lujo oculto, un secreto fino y elegante que duró poco pero que merece permanecer, y que en su completa versión digital, ahora publicada por AHIRA, tiene la oportunidad de hacerlo

.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO