6 de ENERO : NAPO


Hoy recordaremos a Antonio Mongiello Ricci, más conocido como Napo, considerado como uno de los artistas y humoristas gráficos más reconocidos internacionalmente, que nació en Rosario, Pcia. de Santa Fe en el año 1942 y falleció en Buenos Aires el 6 de enero de 2020.

A finales de 1975 abandonó Rosario, su ciudad natal, para radicarse en París, huyendo de la inminente dictadura y en busca de otros horizontes.

De la categoría de otros famosos colegas argentinos, como Fontanarrosa, Crist y Quino, con los que compartía estrecha amistad, colaboró en el diario La Capital y en casi todas las notables revistas del género de los años 70, como La Cebra a Lunares, Tía Vicenta, Satiricón, Chaupinela y La Hipotenusa.

Desde París, durante la dictadura militar 1976/83, también colaboró con la revista Humor Registrado. Su seudónimo en Argentina era Napoleón, pero por obvias razones lo redujo a Napo al radicarse en Francia, donde colaboró en el diario Le Monde, donde trabajó hasta que se jubiló, y variadas publicaciones, junto a artistas de la talla de Sempé, Siné, Mordillo y Hugo Pratt.

Transitaba entre la plástica y los dibujos, originalísimos, plenos de texturas y colores y un humor del absurdo, ácido e irónico.

El reconocimiento internacional hizo que expusiese sus obras en reputadas galerías y colaborase en publicaciones de Argentina, Francia, España, Italia, otros países europeos y Estados Unidos.

También ilustró libros del Centro Editor de América Latina y publicó en Rosario su primera recopilación de humor gráfico: Tutti frutti. También libros, como Humor Golf –su otra pasión- y Napo Tango, este último acompañado de un CD del bandoneonista Juan José Mosalini.

En 1970, para la revista 2001, dibujó la primera versión, con sesgo antimperialista, de La Guerra de los Antares, con guión de Héctor Oesterheld.

En Francia, ayudó de diversas maneras a numerosos exiliados y, entre otras actividades, colaboró junto a colegas como Plantú y Kerleroux en el periódico de denuncia Sin Censura, fundado por Julio Cortázar, Osvaldo Soriano y Carlos Gabetta entre otros exiliados latinoamericanos.

En Francia son incontables sus muestras y en Argentina expuso en 2004 y 2012 en Centro Cultural Fontanarrosa, de Rosario y en el Centro Cultural Recoleta en el 2011.

Es importante destacar a ese otro Napo, el ciudadano progresista, solidario y generoso hasta el despojo personal.

Sostenía : "El humor es todo. Está el humor que se hace contra el otro a través de la caricatura, por ejemplo. Y está el humor que se hace con el otro. Que da cierta complicidad. Estoy en el hacer con el otro. Lo que trato es de atacar los problemas desde la sátira".

Fuente Carlos Gabetta para el diario El Pais.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO