30 de NOVIEMBRE : DOBAL



Hoy recordaremos a Felipe Miguel Ángel Dobal, humorista gráfico y escritor, nacido en Puan, Provincia de Buenos Aires el 7 de enero de 1923 y fallecido en Temperley, Provincia de Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018.

Radicado desde joven en Bahía Blanca, con sólo 16 años empieza a dibujar tiras de actualidad y deportivas en 1939, para el diario El Atlántico de esa ciudad y luego en 1943 comienza una tira diaria llamada Actualidad por Dobal.

En 1945, Lino Palacio lo suma a su equipo y para ello viaja a Buenos Aires donde formaría parte de la Revista Don Fulgencio.

El 14 de abril de 1958, pasa al diario Clarín, desde entonces y hasta 1973, Dobal era el único que publicaba una tira diaria. En 1973, Clarín crea la mítica contratapa del matutino donde compartiría desde entonces cartel con figuras de la talla de Caloi, Roberto Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Crist, Aldo Rivero, Alberto Contreras, Ian, Tabaré, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Viuti, Fernando Sendra y Alberto Bróccoli, entre otros.

Su tira De la Crónica Diaria permanecería hasta 2003, lo que conformaron 45 años consecutivos en el diario. Paralelamente, en noviembre de 1958, crea para el diario La Razón, El Detalle que Faltaba, una tira que se mantendría en ese diario por 27 años.

Otros trabajos destacados los realizó en Diario Crónica, Damas y Damitas, El Hogar, Mundo Deportivo, Gente y Pobre Diablo de Chile.

En 2013 obtuvo el reconocimiento de Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 6 de setiembre de 2003 se despidió de Clarín con el dibujo de una lágrima y solo este texto: “Lectores, esto refleja mi estado emocional; sólo una lágrima deja quien hoy se aleja”


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO