30 de DICIEMBRE : ALFREDO SABAT


En la fecha se recuerda a Alfredo Sábat que nació en Montevideo, Uruguay, el 30 de diciembre de 1966 y casi inmediatamente se radicó en Buenos Aires.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como diseñador e ilustrador en el diario Clarín y en las revistas Playboy (Estados Unidos), Playboy (Argentina), Caras y Caretas, Barcelona y Trespuntos (donde además fue editor), y en numerosos medios de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Codirigió junto a su padre Hermenegildo Sábat la prestigiosa revista de artes visuales Sección Áurea.

A partir de julio de 1999 y hasta la fecha se desempeña como ilustrador y caricaturista del diario La Nación.

Como artista plástico lleva realizadas, a partir de 1996, varias muestras individuales de pinturas al óleo y esculturas en la Argentina, y una grupal en Nueva York en 2006.

Recibió el premio Editorial Abril Brasil en 1997 y el Premio ADEPA en 1998, 2007 y 2016.

En 2005 realizó su dibujo “Tsunamis silenciosos”, aparecido en el diario La Nación ilustrando un artículo de Bernardo Kliksberg que aludía a las 30.000 víctimas diarias -una cada tres segundos- que se cobra el hambre en el mundo.

Kliksberg claramente enunciaba que la cantidad de muertes en el mundo por hambre "es una tragedia muy superior a la horrorosa catástrofe del tsunami, pero silenciosa".

Sabat logró traducir ese concepto en una imagen explicando que para sintetizar quiso incluir tres elementos excluyentes: la ola, el hombre y la sequía.

Con ese dibujo obtiene en 2006 el Concurso Ranan Lurie de Caricaturas Políticas, realizado en Portugal y organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, con un prestigioso jurado presidido por el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel.

Con el mismo luego obtiene dos premios especiales del jurado, uno en el Rhodes Cartoon (Grecia) y otro en el Salão de Humor de Piracicaba (Brasil). En abril de 2007 volvió a ganar un premio de la World Press Cartoon en la categoría Caricatura. En el mismo año, en julio, recibió una Mención Especial en la 24ª Bienal del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia) y en setiembre ganó el Primer Premio en el Kosova World Cartoon Festival(Japón)


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ