3 de DICIEMBRE : RAMON COLUMBA



Hoy recordaremos a Ramón Columba, taquígrafo, caricaturista, publicista, editor y escritor nacido en Punilla, Provincia de Córdoba, el 3 de diciembre de 1891 y fallecido en Buenos Aires el 14 de junio de 1959.

De niño se radica en Buenos Aires donde realiza sus estudios. A los quince años comenzó a trabajar en el Congreso Nacional, donde luego es nombrado taquígrafo, cargo que ejercería hasta 1946. Inicia estudios de medicina pero los abandona dedicarse al dibujo donde se destaca como caricaturista en La Vida Moderna y La Nota.

En 1917 fundó, con el dibujante uruguayo con experiencia europea Pedro Ángel Zavalla (Pelele), el primer Salón de Humoristas de Buenos Aires y con él se asocia en la instalación en esquinas de Buenos Aires de pantallas luminosas donde realizaban con fines publicitarios avisos y caricaturas en vivo.

En 1919 editó su primer libro de caricaturas Álbum de la Guerra y en 1921 Apuntes del Debate, con caricaturas sobre los legisladores que trataba a diario por su trabajo como taquígrafo del Congreso Nacional.

Fue colaborador en las revistas La Semana Universal, Mundo Argentino, Última Hora y en los diarios El Nacional, La Mañana , La Razón y Crítica.

En 1923 inicia la publicación de su propia revista, Páginas de Columba, dedicada enteramente a las caricaturas e historietas, y que tenía además un suplemente infantil.

En 1928 funda con su hermano Claudio, la Editorial Columba, que publica El Tony, la primer revista de historietas de Argentina. La editorial más adelante publica Intervalo, orientada al público femenino, Fantasía y D'artagnan, que alcanzaron enorme difusión con ventas cercanas al millón de ejemplares mensuales.

En 1936 publicó Perfiles Pacifistas, en 1943 La belleza en el Desnudo y ese mismo año su obra más conocida: El Congreso que yo he visto, complementada con Un Debate en el Senado, donde con textos propios y caricaturas vuelca su experiencia de 40 años en sesiones legislativas.

Luego publica Manual sintético de taquigrafía, Beba la Irresistible, Optimismo y Puntos de Vista, un ensayo sobre La Caricatura y una versión definitiva de El Congreso que yo he visto en dos tomos.

En 1940 preside el Ateneo Popular de Belgrano, entre 1941 y 1945 fue presidente de la Asociación Argentina de Dibujantes y en 1948 de la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

Entre los años 1939 y 1946 colaboró con las ediciones semanales del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos y también realizó dos películas de animación, sobre temas de política de su época.

En la imagen, Columba caricaturiza a Alfredo Palacios, que en 1904 es elegido el primer diputado socialista del continente americano.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ