28 de NOVIEMBRE : RAY COLLINS



Hoy el recuerdo es para Eugenio Juan Zappietro, más conocido como Ray Collins, quien está cumpliendo 84 años, ya que nació en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1936.

Abarcó dos profesiones que si bien son disímiles, a través de su persona logro relacionarlas. Una de ellas es la carrera policial, donde llegó al grado de comisario y durante muchos años a dirigir el Museo Policial. La otra es la de escritor y sobre todo autor de guiones de historietas, con especialización en los temas policiales.

Eugenio Zappietro comenzó su carrera como guionista a los 23 años, animado por Julio Aníbal Portas, de Editorial Abril, quien le sugirió que usase un seudónimo estadounidense.

La primer serie policial la realiza en 1962 por encargo de Hugo Pratt para la revista Misterix, para esa época de Ediciones Yago, y fue Precinto 56, basada en la entonces popular serie de TV “La ciudad desnuda”. Los dibujos estuvieron a cargo de José Muñoz, pero en el tiempo también la ilustraron Gustavo Trigo y Lito Fernandez, entre otros.

Contratado por Editorial Columba tiene una colaboración muy dilatada, continuando personajes de otros autores, como H.G. Oesterheld y  Robin Wood con Dennis Martin y Jackaroe y creando  otros como Alan Bradock; Bannister; Vargas; Aguila Negra, con Solano López o Larrigan de Missouri.

Para Editorial Record produce clásicos como Mandy Riley y Skorpio, con dibujos de Ernesto Garcia SeijasPrecinto 56, ahora con Lito Fernandez; El Cobra, con Arturo del Castillo; Henga, el cazador, con Juan Zannoto y otros. Además aquí continúa personajes de otros autores como Nekrodamus, con Lalia, creacion original de H. G.  Oesterheld.

​En 1974 crea la historieta Henga el Cazador, con Juan Zanotto, que se publica en la revista italiana Lanciostory y luego en 1983 es llevada al cine como Yor, el Cazador del Futuro 

También produjo fotonovelas, cuentos policiales y románticos para Leoplán, Tit-Bits, Puño Fuerte, Vosotras, Para Ti, Maribel, Damas y Damitas, Idilio, Contigo, Claudia, Noralí y Enamorada; fue cronista de La Oral Deportiva con José María Muñoz; escribió el guión de la miniserie televisiva Hombres y mujeres de bronce; dirigió la revista Mundo Policial y como autor de novelas fue finalista en el Premio Planeta de España con Tiempo de morir.

Su obra, de más de 4.000 guiones, se mantiene imborrable en la memoria de los lectores y su nombre esta unido indefectiblemente a la historia de la historieta mundial.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO