27 de DICIEMBRE : LEON POCH


Hoy recordamos a León Poch nacido en Sosnowiec, Polonia, el 10 de febrero de 1913, aunque él prefería sostener , como muchos europeos inmigrantes, que nació el día que llegó a Buenos Aires, a los quince años de edad, en diciembre de 1928, ciudad donde falleció el 27 de junio de 2005.

Fue dibujante, pintor, humorista, periodista, publicista, escenógrafo de teatro, muralista, escritor, ilustrador de tapas de libros y de revistas y diseñador de afiches y tapices.

Pertenecía a la generación que produjo el mestizaje cultural o crisol de razas que caracteriza a nuestro país y sobre todo a Buenos Aires. A fin de integrarse a su nueva patria se impuso hablar sin acento el castellano y escribirlo sin errores.

Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes donde es discípulo de Pío Collivadino y se recibe con Medalla de Honor. Trabaja en publicidad en las Agencias Cosmos y Orbis. En 1934 Natalio Botana lo incorpora como caricaturista del plantel del diario “Crítica”.

En 1936 se suma al importante plantel de dibujantes de la revista Patoruzú donde actuó hasta 1977, firmando con su apellido o con los seudónimos Pocho y Lepó.

Se destacó dibujando los famosos Temas Porteños, la sección Son Hijas de Eva, numerosas portadas y dibujos de humor para el Libro de Oro.

También colabora en revistas de su comunidad como Nervio, Di Ídishe Tzaitung, Polska Rasa Opieki, Grafisher Jornal, Morgnzaitung y La Luz..Como publicitario funda las Agencias Sur Propaganda, Poch-Frankord Publicidad y Poch-Miller Publicidad.

Entre sus libros ilustrados podemos mencionar uno de dibujos sobre el naciente Estado de Israel, Judíos de mi infancia y Cosas y Casos Judíos.

En el año 2007 es nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO