26 de NOVIEMBRE : FONTANARROSA / DIA del HUMORISTA


Hoy festejamos el Día Nacional del Humorista, instaurado en el año 2015 en honor a Roberto «el Negro» Fontanarrosa , humorista gráfico y escritor argentino nacido en Rosario, Pcia. de Santa Fé el 26 de noviembre de 1944 y fallecido en la misma ciudad el 19 de julio de 2007.

Su carrera comenzó a fines de los ´60 en la revista Boom de Rosario y luego en Zoom y Deporte 70. A comienzos de los ´70 participa en la Revista Hortensia, de Córdoba donde crea sus 2 principales personajes: Inodoro Pereyra ( y su inseparable perro Mendieta) y Boogie el Aceitoso ( que luego se publicó en periódicos de Uruguay, Colombia y México, además de recopilaciones en Brasil e Italia).

También publica en Satiricón y Humor Registrado entre otras. En 1973 comienza su relación con el diario Clarín, que continúa hasta el final de su carrera. Cuando enferma realiza los dibujos de sus viñetas su gran amigo Crist y de Inodoro Pereyra, Oscar Salas.

Con su editora Ediciones de la Flor, aparte de los 32 tomos de Inodoro Pereyra y 12 tomos de Boogie el Aceitoso edita otra veintena de libros de humor gráfico e historietas.

Como escritor también edita más de 20 novelas y cuentos y es famosa su participación en el 3° Congreso de la Lengua Española realizado en el año 2004 en su ciudad natal.

Ilustra el Martín Fierro, que es luego es llevado al cine animado en 2007, al igual que Boogie el Aceitoso en 2009.

En cine actúa en 5 películas y es autor y guionista de una decena, siendo la más famosa Metegol. Desde 1979 fue colaborador creativo y guionista del conjunto Les Luthiers .

En 2006 recibe la Mención de Honor del Senado de la Nación y el premio La Catrina en Guadalajara, Mexico. La Fundación Konex lo premia en 1992, 2004 y 2012 y en 2004 recibe el Konex de Platino.

En el año 2013 rebautizan el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario como Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Fue una persona divertida, inteligente, humilde, amante del futbol y gran cultor de la amistad, que tuvo su máxima expresión en la “Mesa de los Galanes”, que compartía con sus amigos en el mítico Bar El Cairo, de Rosario.

Una de sus famosas frases era :“Yo, al cielo, le pondría canchitas de fútbol y un par de bares, porque en el bar estás en tu casa y a la vez estás balconeando la calle.”



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO