24 de NOVIEMBRE : LUIS SCAFATI

 




Hoy recordamos a Luis Scafati, dibujante, ilustrador, pintor y escultor nacido en Mendoza el 24 de noviembre de 1947. 

Se inicia desde niño en el dibujo, primero copiando de las revistas Patoruzito y Billiken, luego realiza un curso por correspondencia en la Escuela Panamericana del Arte, más adelante en la escuela de Bellas Artes y finalmente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Allí junto a unos colegas forma el GRUPO 70 y conoce al amor de su vida, la ilustradora Marta Vicente con quien tendrá tres hijos: Matias, médico, Florencia, artista plástica, y Leonardo, músico

Interviene en exposiciones colectivas y personales y comienza a publicar en revisas de humor gráfico. En 1977 se radica en Buenos Aires y comienza a trabajar como ayudante del reconocido artista gráfico Roberto Páez. Aprende grabado con Aída Carballo. 

Comienza a insertarse en el medio, publicando en diarios y revistas y orientándose hacia la gráfica, la historieta, el humor gráfico y la ilustración de la que opina “Ilustrar no solo es transferir un texto a una imagen, sino también amplificarlo y darle otra perspectiva desde un lenguaje diferente”. 

Desde muy joven (comenzó a publicar a los 17 años y firmaba Fati) publicó sus dibujos en medios periodísticos nacionales y extranjeros como las revistas Humor, Tiá Vicenta, Fierro, Hortensia, Gente, ADN, Noticias, El Periodista, Péndulo, Play Boy, Mengano, Luna, Boca de Sapo, La Cebra a Lunares y los diarios Página 12, Sur, La Nación El País de Uruguay, entre otros. 

Realizó muestras en Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Francia, España, Alemania, Inglaterra y Japón.

Ha editados numerosos libros con su obra y más de cincuenta ilustrados de grandes autores nacionales como José Hernández, Ernesto Sábato, Ricardo Piglia, Eduardo Galeano y Roberto Artl y universales como Robert Stevenson, Pablo Neruda, Jack London, Jonathan Swiff, Cervantes Saavedra, Franz Kafka, Gogol, Edgar Alan Poe, Anthony Burgess y Ray Bradbury; que han sido publicados en Argentina, Corea, España, Francia, República Checa, Inglaterra, Grecia, Italia, Brasil y México

Obtuvo el 1er. Premio en el Salón Manuel Belgrano de Buenos Aires, En 1981 el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo. En 2012 es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo y Premio Konex a la Ilustración

Reparte su tiempo entre su departamento del barrio de Caballito en Buenos Aires y su casa de Chacras de Coria, en Mendoza.

Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO