23 de ENERO : OSKAR BLOTTA



Hoy recordamos a Oskar Blotta, publicista, historietista y empresario, nacido en Buenos Aires el 23 de enero de 1941.

Es especialmente recordado por la creación de la revista Satiricón. A fines de 1972 Oskar Blotta y Andrés Cascioli eran propietarios de una agencia de publicidad con importantes clientes. Ambos era dibujantes y Blotta además era hijo del mítico Oscar Blotta, gran humorista gráfico que había sido una de las figuras de la Revista Patoruzú.

En el transcurso de un almuerzo, según relataron repetidas veces los protagonistas, decidieron hacer una revista de humor cuya premisa fuera la libertad absoluta de expresión.

El nombre fue sugerido por Andrés Cascioli motivado por la película de Federico Fellini, muy popular en esos momentos. El director fue Oskar Blotta y el director estético Andrés Cascioli. Convocaron a Carlos Ulanovsky y a Mario Mactas como asesores de dirección y redacción.

Además los creadores se hicieron cargo de numerosos dibujos e historietas como El Marqués de Sade que Blotta realizó junto a Sergio Izquierdo Brown. La revista contó en sus inicios con humoristas experimentados como Basurto, Oscar Blotta (padre), Miguel Brascó, Flax y Faruk (Lino y Jorge Palacio), José Miguel Heredia, Landrú o Siulnas.

Sólo unos pocos de estos, como Dante Panzeri, Oski y César Bruto, continuaron trabajando en ella a medida que su humor, poco a poco, se volvía más ácido e irreverente.

El equipo incluyó entre los dibujantes a Aldo Rivero, Amengual, Bróccoli, Caloi, Ceo, Crist, Fernández Branca, Fontanarrosa, Garaycochea, Grondona White, Ibáñez, Izquierdo Brown, Killian, Limura, Napoleón, Ortiz, Pérez D’Elías, Rafael Martínez, Sanzol, Tomás Sanz, Viuti; y, entre los redactores, a Carlos Abrevaya, Alejandro Dolina, Alicia Gallotti, Viviana Gómez Thorpe, Ernesto Guelperín, Jorge Guinzburg, Mario Mactas, Ricardo Parrotta, Carlos Trillo y Carlos Ulanovsky.

La revista, que llegó a tener tiradas de 350.00 ejemplares, fue clausurada por el gobierno de Isabel Perón en el año 1974, luego de un año lograron reabrirla y continuó hasta marzo de 1976. Blotta posteriormente siguió en la industria editorial recordándose a la revista Emanuelle, como otro de sus éxitos.

Fuente Ahira.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ