17 de ENERO : HENRI STEIN



Hoy recordaremos a Henri Stein, dibujante, litógrafo y editor que nació en París en 1843 y falleció en Buenos Aires el 17 de enero de 1919.

Obtiene en la Asociación Politecnica de Saint-Denis su diploma de dibujante y viene a Argentina a sus 22 años, con la intención de dedicarse a la agricultura primero y luego a la apicultura en el Delta del Tigre. Ante el fracaso de este objetivo se dedicó un tiempo a la ebanistería y a dar clases de dibujo elemental.

Conoce a Luciano Cloquet, quien estaba a punto de hacerse cargo del periódico El Mosquito, fundado en 1863 por el francés Henri Meyer. Sobreviene una crisis en el periódico que le permite en 1868 comenzar a trabajar como caricaturista.

También lo hace en otros periódicos como El Plata Ilustrado, La Revista Criminal, Antón Perulero y La Orquesta. Su presencia marcaría el inicio de una segunda, prolongada y fructífera etapa en El Mosquito donde permanece durante 23 años. En 1872 accede al cargo de Director Gerente y en 1875 se transforma en Director Propietario.

Aunque se declara independiente, políticamente es criticado por su apoyo a Julio A. Roca, el hombre fuerte por esos años. Como dato curioso en 1874 los adversarios mitristas le ofrecieron hacerse cargo del diario opositor La Presidencia y desde allí pasa a criticar a El Mosquito bajo el seudónimo de Carlos Monet.

Esta actitud: lo hace argumentando que “Mi labor no es de político, es de dibujante”. Contemporáneos conocedores de la situación, que no era pública, y algunos historiadores juzgaron la actitud mas como “mercenaria” que como “independiente”.

La publicidad fue otra de las características de El Mosquito dedicándoles grandes espacios a avisos propios y de terceros y a veces mezclando a importantes figuras políticas ( Sarmiento, Gral. Mansilla ) publicitando determinados productos.

En 1890 Stein decidió vender El Mosquito a una sociedad anónima, aunque continuó a cargo de la administración y de los grabados hasta su cierre en 1893.

Paralelamente a su labor periodística Stein abordó tareas comerciales como una pequeña galería de arte y una librería que sería la principal proveedora en Buenos Aires de materiales para la litografía, la fotografía y el dibujo artístico, actividad que continuó por 25 años luego del cierre de la publicación.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO