21 de DICIEMBRE : REVISTA FIERRO



Hoy recordamos a la Revista Fierro, cuya primera etapa comienza en setiembre de 1984 y culmina en diciembre de 1992 con el Nro. 100. Entre los Nros. 1 y 12 se llamó Fierro a Fierro Historietas para Sobrevivientes; a partir del nº 13 se llamó Fierro, conservando su subtítulo.

Su antecedente más inmediato fue SuperHumor y los cien números de su primera época fueron publicados por la Editorial La Urraca. Su director fue Andrés Cascioli, acompañado por un equipo de colaboradores relativamente estable: Enrique Breccia, Horacio Altuna, Carlos Sampayo, Carlos Nine, Marcos Meyer, Roberto Fontanarrosa, Miguel Rep, Max Cachimba y Marcelo Birmajer.

Sus tres jefes de redacción fueron Juan Sasturain, Marcelo Figueras y Pablo De Santis. También integraron el staff algunas mujeres dibujantes y guionistas como Susana Villaba, Maitena y Patricia Breccia. Juan Lima fue su Jefe de Arte y Jefe de Redacción.

Fierro supo amalgamar las experiencias del humor gráfico con la denominada “historieta seria”. Según Carlos Nine en esa articulación la figura de Andrés Cascioli y sus experiencias editoriales fueron determinantes.

En sus páginas se publicaron grandes clásicos de la historieta como Ficcionario, de Horacio Altuna; Perramus, de Juan Sasturain y Alberto Breccia; The Long Tomorrow,de Moebius y Dan O´Bannon, El Sueñero, de Enrique Breccia; War III, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez; Un Hombre en Algún Lado, de Dalmiro Saenz y Carlos Nine; Sperman, de Roberto Fontanarrosa; Polenta con Pajaritos, de El Tomi; Parque Chas, de Ricardo Barreiro y Carlos Risso, Keko el Mago, de Carlos Nine; Evaristo, de Carlos Sampayo y Francisco Solano López y Metrocarguero, de Enrique Breccia y Domingo Mandrafina entre otros.

La tapa del primer número y muchas otras estuvieron a cargo de Oscar Chichoni, quien las presentaba como una conjunción de erotismo y tecnología, cuerpo y máquina, que las distinguian y eran otra atracción de la revista. En 1985 Fierro ganó el premio a la mejor revista de historietas en el 5º Salón del Comic de Barcelona.

Luego de 15 años, en el año 2006, Fierro volvió a los kioscos como Suplemento del diario Página 12, dirigida por Juan Sasturain y con Lautaro Ortiz como jefe de redacción. En esta etapa se incorporan jóvenes autores como Juan Sáenz Valiente, Pablo Túnica, Lucas Varela, Ignacio Minaverry, Lucas Nine, Gustavo Sala, Diego Agrimbau, Salvador Sanz, Alejandra Lunik, Ariel López V., Polaco Scalerandi, Semola Souto y articulistas como Laura Vázquez, Esteban Podetti y Pedro Lipcovich.

Esta etapa continúa hasta mediados de 2017 y la sigue otra etapa de 8 números trimestrales hasta abril de 2019. Actualmente se pública digitalmente en el sitio www.eldestapeweb.com/revistafierro


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ