16 de ENERO : CLEMENTE "BUSU" MONTAG



Hoy recordamos a Clemente ”Busu” Montag, ilustrador, historietista y humorista gráfico nacido en Buenos Aires el 16 de enero de 1958.

Su carrera como ilustrador profesional comienza a los catorce años, cuando presenta su portfolio en la editorial de Dante Quinterno. Allí trabaja más de siete años como asistente personal de Quinterno, realizando las tareas de entintado, coloreado y creación de tapas para la revista Patoruzú.

Aquí es donde conoció a Eduardo Ferro a quien considera su principal mentor. Paralelamente, publicó viñetas de humor para la revistas Rico Tipo y Humor.

A fines de los años 1970, dejó el estudio Quinterno, crea su primera y más famosa historieta: Coco y Cilindrina, le presenta el proyecto a Manuel García Ferré que comienza a publicar la tira en la revista Anteojito. Aquí trabaja, hasta su cierre durante 22 años, con estos personajes, otros como Floripi, Aletino, Nubecito y en infinidad de viñetas e ilustraciones para distintas secciones y cuentos infantiles para la revista escolar.

También participó en los guiones gráficos para la segunda temporada de la serie animada televisiva Las Aventuras de Hijitus.

En 2002, tras el cierre de la revista Anteojito, Montag decidió viajar a Europa. Allí trabaja como ilustrador para distintas editoriales en Irlanda durante siete meses. En este período ilustró una edición infantil de la Biblia creada por la editorial Planeta.

Luego, regresó a Argentina para dedicarse de lleno a su profesión como ilustrador freelance. Publica a menudo viñetas para la revista Pelotazo y Cripy y a menudo brinda talleres y conferencias sobre ilustración por todo el país.

En 2012, la editorial Comik Debris publica el libro Coco y Cilindrina, con recopilaciones de sus personajes más importantes.

En 2018 recibió el Premio a la Trayectoria de Banda Dibujada. Es uno de los pocos historietistas que dedicó toda su carrera a la realización de historietas para el lector infantil.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ