15 de ENERO : PABLO PEREYRA



Hoy recordamos a Pablo “El Indio” Pereyra, ilustrador, docente y deportista, que nació en Cañada de Gómez, Pcia.de Santa Fé el 15 de enero de 1911 y falleció en Bs.Aires en 1996.

Egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1932, pero antes, a los 17 años, inicia su vida profesional en Publicidad Aymará, como ayudante del ilustrador Montero Lacasa. Luego Integró las agencias publicitarias Dúplex, Copnall y Valle.

Más adelante junto con el ilustrador Joaquín Albistur creó Alper (Albistur-Pereyra), y con Raúl Naya, Publicidad Naype donde durante 16 años llegó a ejercer todas las especialidades dentro de esa actividad.

En 1942 a instancias del editor Amadeo Bois ingresa como ilustrador a Acme Agency, donde diseñó las colecciones Centauro, Rastros, Pistas, Autores Contemporáneos, Clipper y la muy exitosa Colección Robin Hood, aquella de tapas amarillas, casi todas dibujadas por él, que durante décadas fueron infaltables en la biblioteca de todo joven.

Luego fue director artístico de las revistas de historietas Hora Cero y Frontera, que editara Héctor Germán Oesterheld. Justamente en 1960 en Hora Cero Extra, fue protagonista de la historieta Pedro Pereyra, taxista, con guión de Jorge Mora y dibujos de Leopoldo Durañona, en la cual aparecían ciertas anécdotas de su vida.

Dictó la cátedra de dibujo publicitario durante más de 35 años en las Escuelas Municipales Raggio. Formó multitud de dibujantes en la Escuela Panamericana de Arte y en el IDA (Instituto de Directores de Arte), que creó junto con Alberto Breccia y Angel Borisoff.

Completamos esta biografía mencionando su gran pasión por el rugby, primero defendiendo los colores de Deportiva Francesa durante 22 temporadas, luego continuando como instructor de las nuevas camadas de jóvenes jugadores y en sus últimos años dedicado a la ilustración y pintura sobre temas de ese deporte.





Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ