14 de DICIEMBRE : CALE



Hoy recordamos a Alejandro Del Prado, Calé, humorista gráfico y dibujante nacido el 14 de diciembre de 1925 en Rosario, Pcia. de Santa Fé y fallecido en Buenos Aires en 1963, que desplegó su talento inmenso en la década del 50 y parte de los 60. Calé es uno de los grandes del humor gráfico argentino de todos los tiempos.

Cuentan sus hijos que antes de asumir su profesión, intentó cantar tangos, jugar en River Plate y ser periodista. Calé dirigía una revista del club de sus amores, River Plate, y era representante de la orquesta de Horacio Salgán, del que era fanático.

Su primera ocupación, como la de muchos de sus colegas, fue sin embargo la publicidad, donde se inició ilustrando avisos que anunciaban bailes populares. En la revista River desarrolló los comentarios humorísticos El Seguidor Fiel, firmados Alejandro, el Fana.

Después publicó sus primeros dibujos en Pobre Diablo y luego su primer personaje, El perrito Pistola, en el diario Democracia. A inicios de los ´50 hizo Galerita en la revista Pica Pica.

Luego en la publicación Sucedió con la Farra, dio a conocer Buenos Aires Intimo, antecedente de su máxima creación Buenos Aires en camiseta, que se publicó en Rico Tipo y fue un auténtico fresco ciudadano que reflejó durante más de diez años, con estilo vanguardista y una depurada técnica, los rasgos esenciales de los porteños, especialmente los de clase media y media baja, los habitantes de los barrios, los que poblaban las oficinas y los bares, los que cada domingo iban a la cancha.

Esos personajes fueron observados y reflejados por Calé con una lupa implacable que mostraba en detalle sus modismos, sus lados flacos, el rioba, el fútbol, el tango, el café, su forma de hablar, sus miserias, poses y rasgos más salientes en una auténtica radiografía de los porteños.

A eso hay que sumarle un dibujo extraordinario, único, que en los últimos trabajos fue objeto de cierta obsesión perfeccionista. Su colección de variaciones sobre caras, gestos, jopos y peinados diversos eran sorprendentes al igual que las diferentes texturas visuales para tratar los ropajes, lugares y situaciones de la vida barrial de los 50.

Fuente. Archivo FADU.

Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO