13 de DICIEMBRE : JOSE MARIA CAO



Hoy recordaremos a José María Cao Luaces, nacido el 13 de diciembre de 1862 en Cervo, Galicia y fallecido en Lanus, Pcia. de Buenos Aires el 27 de enero de 1918.

Dibujante español activo en Argentina, donde es considerado «el padre de la caricatura política».

Muy joven comienza a trabajar en fábricas de cerámica donde aprende técnicas de escultura y dibujo. En 1886, llegó a Buenos Aires donde realiza trabajos menores ligados a la profesión y luego retratos para El Sudamericano.

En 1887 su carrera da un vuelco importante ya que fue contratado por el director de la revista Don Quijote, el español Eduardo Sojo, quien ya conocía a Cao por sus trabajos en gráfica. Juntos se dedicaron a la tarea de caricaturizar al gobierno, en todos los sentidos posibles, sufriendo persecuciones y prisión. Utilizaban seudónimos, el de Cao era Demócrito II y del de Sojo, Demócrito El periódico Don Quijote fue un órgano opositor al gobierno nacional que a partir de 1890 surgió como voz disidente intentando oponerse a la hegemonía de los partidos.

En 1892 fundó El Eco de Galicia, desde donde brega para la refundación del Centro Gallego. En 1893 ilustra el almanaque El Criollo. Luego en 1894 funda otro periódico de caricaturas políticas El Cid Campeador, que luego se fusiona con La Bomba.

En 1898 se funda la revista Caras y Caretas, al poco tiempo José María Cao empieza a trabajar en ella, convirtiéndose en su figura principal.

En 1912 funda la revista Fray Mocho junto a otros colaboradores que se alejaron de la revista Caras y Caretas, disconformes con su línea editorial y con el propósito de retomar la que había tenido históricamente y con ella compite exitosamente, con una importante tirada semanal de 40.000 ejemplares.

Realizó trabajos de importancia para otros medios como el diario La Nación o una serie en el Centenario de la Independencia para la revista El Hogar.

Entre 2007 y 2015 la Fundación OSDE realizó la muestra La Argentina sin Careta por todo el país, con obras de Cao que actualmente atesora la Colección MIG.

En 2014 se editó en El Ferrol, España el libro José Cao Luaces. Galego universal na caricatura, de Julio Neveleff y Siro López Lorenzo y en 2016 su pueblo natal organizó una muestra dedicada al artista.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ