13 de DICIEMBRE : GREGORIO LOPEZ NAGUIL


Hoy evocamos a Gregorio López Naguil, pintor, escenógrafo e ilustrador argentino, nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1894 y fallecido el 13 de diciembre de 1953, que tuvo una destacada actuación en la primera mitad del siglo pasado.

Se formó en el estudio de Ernesto de la Cárcova y al igual que los otros jóvenes de su generación, se trasladó a estudiar a Europa. En Barcelona fue alumno de Francesc Galí y en París de Desiré Roca, además de frecuentar la academia Viti, donde entra en contacto con Anglada Camarasa, a quien visita en Mallorca en 1913 y donde se radica entre los años 1918 y 1922.

Previamente en 1915 regresa a Buenos Aires donde participa en el “Salón Nacional de Bellas Artes” de Buenos Aires, obteniendo el 1er.Premio, y en 1917 en el Primer Salón de Humoristas que organizan Ramón Columba y Pelele.

Comienza su actividad como ilustrador actuando en las revistas Plus Ultra, El Grabado y Vida Nuestra e ilustrando Rubaiyad y Las Veladas de Ramadán, ambos de tono orientalista además de Vida Abscondita, Narraciones literarias,El Poema Nativo, La Musa Galante, El Estanque de los Lotos, Canciones de mi casa, Diálogos Olímpicos (Lujosa edición de Peuser).

Todos ellos de destacados autores a los cuales frecuentaba acá y en Europa. En 1922 regresa brevemente a Buenos Aires e ilustra El Traje Maravilloso. Vuelve a España donde se dedica a la pintura de caballete.

Al regresar definitivamente a Argentina se dedica primero a la ilustración en revistas como Caras y Caretas, El Hogar, La Revista Multicolor de los Sábados y el diario La Nación, además de folletos y programas artísticos para teatros y museos, además de algunos libros como Cantos a Alioha, Estaciones , Hombres y Mujeres o Pasa el Circo.

En sus últimos años se dedica a la escenografía siendo primero Director Escenógrafo del Teatro Cervantes y luego del Teatro Colón.

Fuente Rodrigo Gutierrez Viñuales.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO