11 de ENERO : ANTONIO SEGUI


Hoy recordamos a Antonio Seguí, pintor, escultor e ilustrador nacido en Córdoba, Argentina el 11 de enero de 1934. Realizó sus estudios sistemáticos en su ciudad natal, teniendo a Ernesto Farina como el más importante de sus maestros.

A los 17 años viaja a Europa y asiste como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y a la Escuela Superior de Bellas Artes, de París.

En 1954 retornó a Córdoba y trabajó en la redacción del diario Orientación. En 1957 realiza su primera exposición individual.

En 1958 comenzó un peregrinaje por América Latina. Entre 1958 y 1960 viaja a México cultivando amistad con Siqueiros y se dedica a la ilustración de revistas.

Vuelve a Córdoba y en 1963 el gobierno francés le concede una beca a su primer esposa y paralelamente es invitado a la Bienal de Pintura Joven organizada por el Museo de Arte Moderno, de París.

En 1964 estableció su atelier en el suburbio parisino de Arcueil. En 1982 refacciona su casa en la localidad cordobesa de Saldán, que mantiene como segunda residencia.

En los 1980 colabora en la creación del Centro de Arte Contemporáneo en Córdoba.

Ha recibido el Premio Konex en las tres primeras ediciones dedicadas a las Artes Visuales (1982, 1992 y 2002), obteniendo en la última el Konex de Platino como el más importante ilustrador de la década en Argentina.

En 2011 instala un mural en la estación Independencia de la Línea E de subterráneos.

Influenciado por Georg Grosz y Otto Dix, en su obra construye con ironía un teatro con el ser humano en movimiento buscando su lugar en el mundo. La caricatura y el humor suplantan a la angustia existencial tomando visos satíricos y humorísticos que recuerdan a las historietas, desfilando militares, jueces, religiosos, banqueros y hombres comunes bajo una lupa sarcástica y feroz.

Entre 1964-1967 aprovecha el arte pop para caricaturizar al comic estadounidense. Entre 1968-1972 realiza sus series "Sans Demagogie" de litografías con caricaturas políticas.

Obtiene premios y distinciones en Tokio (1966), Polonia (1967), Puerto Rico (1968), Francia (1977). Instituto Di Tella (1989), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (1990), Noruega (1995).

Es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Francia.

En el año 2001 donó al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la totalidad de su obra gráfica, 326 planchas.

Seguí sostiene que “El grabado es una técnica que democratiza la cultura y que no existen fronteras rígidas entre el pintor, el grabador o el litógrafo".

Además dice “Las historietas quedaron en mi imaginario y se convirtieron en fuente de inspiración para mi trabajo.Los gauchos de Molina Campos me encantaban y leía además todas las revistas para chicos: Billiken, Patoruzú, Patoruzito, El Tony, y más tarde Divito, Rico Tipo"



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO