11 de DICIEMBRE : DIA NACIONAL del TANGO



El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango porque en esa fecha nacieron en 1890: Carlos Gardel, cantor, músico y compositor que desarrolló un estilo que le trajo amplio reconocimiento mundial como el más grande intérprete y creador del tango canción y en 1899: Julio De Caro, violinista, compositor, arreglador y director, iniciador de la vertiente evolucionista en la música de tango.

Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos nacidos el mismo día. La iniciativa para el reconocimiento fue obra de Ben Molar, que tras 12 años de gestiones logró que fuera aprobado mediante Decreto Municipal el 29 de noviembre de 1977 y por Decreto Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.

El tango es un género popular complejo que incluye danza, música, canción, narrativa, gestual y drama y además es un fenómeno artístico, musical, poético sociocultural, económico y psicológico. En el tango confluyen innumerables elementos culturales y estéticos de origen africano, americano y europeo que a su vez interactúan y se potencian.

Tango es un término africano, de origen bantú, que los esclavos trajeron a América. En el tango encontramos el candombe negro, la habanera cubana, la milonga, la música popular española, el violín gitano, los violines judíos, el klezmer, la nostalgia italiana, el bandoneón alemán, la impronta parisina, el jazz y la música clásica contemporánea.

También a la pampa, la ciudad y el puerto. El tango es también una institución informal que permitió la integración de los inmigrantes a la vida del país donde arribaban.

La música de tango ha evolucionado desde principios del siglo veinte hasta la música vanguardista e innovadora de Astor Piazzolla, cuya música sintetizó tango, jazz y música clásica contemporánea: fue la ruptura de un paradigma.

En el siglo XXI, el tango no escapa al fenómeno de la globalización. Por la iniciativa conjunta de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo el 30 de setiembre de 2009 el tango se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO, reunido en Abu Dhabi.

El MIG - Museo de la Ilustración Gráfica atesora en su colección alrededor de 400 partituras ilustradas de tango, de los años ´20 y ´30, que fueron exhibidas en Europa y en China.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO