4 de NOVIEMBRE : AURELIO GIMENEZ



Hoy recordamos a Aurelio Giménez, dibujante y pintor uruguayo nacido en Montevideo el 9 de noviembre de 1877 y fallecido en Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires) el 4 de noviembre de 1910. 

Se inició como ilustrador en la revista “Caras y Caretas” de Montevideo en 1894 y luego llegó a ser co-director del periódico “Montevideo cómico”.

Se radica en Buenos Aires y en 1898 formó parte de la revista “Caras y Caretas” desde su primeros numeros, iniciando una labor extraordinaria por la calidad de sus trabajos a pluma y color, que lo habrían de transformar en uno de los mejores ilustradores de su época.

Los sucesos y la política del país en los recién estrenados años del siglo pasado tuvieron en Giménez a un intérprete que con minuciosidad y destreza supo conjugar la crítica aguda, la descripción de costumbres y el análisis social con sus estupendas dotes de dibujante.

A partir de 1904 dirige el semanario ilustrado “El Gladiador”, fundado por Juan D. Shaw. Luego su espíritu inquieto lo lleva a fundar con su hermano el semanario “La vida moderna” que ya desde el título daba idea de la intención de reflejar los sucesos de un país y de una sociedad agitada por los aires renovadores del nuevo siglo.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ