24 de NOVIEMBRE : LUIS GARCIA DURAN


Hoy recordaremos a Luis García Durán, que nació en 1946 en Buenos Aires y falleció en la misma ciudad el 24 de noviembre de 2010, quien conjuga en su ntrayectoria plástica, publicidad e historieta.

Estudia dibujo y pintura en MEEBA, en el atelier de Jean Josse y toma cursos en la Escuela Panamericana de Arte. Simultaneamente trabaja en Piacentini Publicidad y para la firma Eureka con carteles en la vía pública y también murales para restaurantes y confiterías.

A los 18 años publica su primera historieta para la Editorial Yago y luego colabora con Editorial Columba en la serie Hilario Corvalán y otras historietas unitarias.

En 1968 para Patoruzito realiza “Su última carrera” sobre la muerte del piloto Jim Clark y otras historietas como “Guerra en el Pacìfico” y “Tras un plato volador”.

A los 21 años funda, en Tucumán, Personha Publicidad, y a los 23, en Buenos Aires, García Durán Publicidad.

A mediados de los ´70 vuelve al comic en Columba con unitarios y su primer serie “Aquí la Legión”, con guiones de Robin Wood. A ello suma colaboraciones en Pif-Paf y Gunga Din como una nueva versión de Meridiano K , de Ray Collins. Tambien trabaja para Fleetway de Inglaterra y Charlton Comic Group de EEUU.

Durante casi toda la década del ochenta vive en Marbella, España, donde, además de seguir trabajando para la Argentina, colabora con Robin Wood en la producción gráfica de la revista Mark 2000 y comienza a trabajar para el mercado italiano e incursionar en la actividad publicitaria y editorial realizando publicaciones turísticas.

Contactado por personalidades del jet-set local, realiza una serie de obras plásticas de gran tamaño para la decoración de sus residencias.

En 1988 regresa a Argentina y trabaja para El Tony, Trix, Intervalo y Fantasía donde en 1993 realiza “Checkerman” (“Taxi Driver”) y “Ciudad II” con guiones de Ricardo Barreiro, esta última publicada completa en un número especial de Fierro.

En 1996 convoca a un grupo de guionistas y dibujantes que dan vida a ACHA, Asociación Creadores de la Historieta Argentina, y lanzan la revista Hacha, de la cual sólo aparecieron unos pocos números.

Uno de sus últimos trabajos conocidos es de 2003: “La marcha de los sueños”, con Pedrazzini, luego utilizada como material publicitario electoral.

Sus últimos años se los dedica a la plástica, que perfecciona con cursos de acuarela en la Cárcova dictados por el maestro Guillermo Roux, e integra el primer grupo de alumnos de su escuela, donde estudia dibujo y pintura.

Fuente Top-Comics.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO