23 de NOVIEMBRE . PIANTADINO


Hoy recordamos al personaje Piantadino, creado por el dibujante, humorista y editor Adolfo Mazzone que daba nombre a la tira que protagonizaba y apareció en la revista Patoruzú a partir de noviembre de 1941.

Más adelante lo hizo en la revista Rico Tipo y llegó a tener una revista con su nombre a partir de 1961, luego el personaje se transformó en detective y adoptó como ayudante a un nuevo personaje Pocoseso. Piantadino es un presidiario siempre ansioso por escapar, muy hábil y dispuesto para hacerlo,salvo que hubiera un buen menú.

También aparecen en la tira otros presos como Afanancio, para quien todo objeto es robable; Fiaquini, refractario a cualquier esfuerzo y siempre dibujado con el pucho doblado en los labios; el soplón Batilio y el director de la cárcel.

Las criaturas de Mazzone tenían caracteres simples, con nombres basados en sus personalidades, que a menudo provenían del lunfardo rioplatense. El nombre Piantadino es un diminutivo de piantado, un italianismo incorporado al lunfardo derivado del verbo spiantare, que en su lengua original significa desarraigar.

Otros personajes de la autoría de Mazzone fueron Linyerio, un vagabundo aristocrático; Tolondrati, caracterizado por su lentitud; el detective Chapalupa; Don Tacañino, conocido por su avaricia; Señor Bang, amante de poner bombas; Tridente, un demonio sin suerte; Perkins un servil mucamo de librea, Yoloví, un nene que aprovechaba la hipocresía de los adultos para beneficiarse con pequeños chantajes y los dos más trascendentes Cariseca, un tipo apacible que reaccionaba fieramente si se lo golpeaba en la nuca y Capicúa, ávido devorador de queso al que la casualidad lo beneficiaba en todas las ocasiones.

Como estos personajes adquirieron gran popularidad con estas ocurrencias, Mazzone ha contribuido a agrandar el vocabulario lunfardo. El personaje adquirió tal popularidad que en 1950 se estrenó el film Piantadino, dirigido por Francisco Mugica, con guión de Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella y Pepe Iglesias, el Zorro; actor de gran prestigio en esos años, a cargo del personaje principal.



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO