20 de NOVIEMBRE : COPI


Hoy es el turno de recordar a Copi , historietista, escritor y dramaturgo nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1939, como Raúl Damonte Botana y fallecido en París, Francia el 14 de dciembre de 1987..

Proviene de una familia ligada a la cultura y al periodismo, ya que era hijo del periodista Raúl Damonte Taborda, diputado y director del diario Tribuna Popular, y de Georgina, la hija menor de Natalio Félix Botana, fundador del diario Crítica. Su abuela, Salvadora Medina Onrubia, era escritora y dramaturga.

Pasó la mayor parte de su infancia en Montevideo, de donde provenía la familia de su abuelo materno Natalio Botana. Poseía un talento precoz en el dibujo y colaboró desde adolescente haciendo caricaturas en Tribuna Popular y en la revista Tía Vicenta. Fue uno de los artistas más fuertemente influenciados por la obra del dibujante rumano Saul Steinberg.

Vive en Buenos Aires entre 1955 y 1962, año en que se instala en París, donde compondrá prácticamente la totalidad de su obra en francés. En París ofició de dibujante de historietas en diarios como Le Nouvel Observateur. Su personaje más conocido de esta época es La Mujer Sentada ( La femme assise).

En Francia edita en historieta Le dernier salon où l'on cause; Et moi, pourquoi j'ai pas de banane?; Les vieilles putes (Las Viejas Putas); Le monde fantastique des gays; La femme assise; Un livre blanc y Les poulets n'ont pas de chaises; muchos de ellos también traducidos al italiano.

Pero su gran reconocimiento en Francia se debe principalmente a sus obras y óperas teatrales, sus cuentos y sus novelas. Como dramaturgo produjo más de 20 obras, siendo Eva Perón (1969) una de las más recordadas. Como novelista escribe una decena de obras, todas en francés a excepción de La vida es un tango (1981), la única escrita en español.

En 1967 dibujó para la revista La Hipotenusa y en 1982 recibe el Premio Konex como uno de los humoristas gráficos más importantes de la Argentina.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ