17 de NOVIEMBRE : REVISTA BILLIKEN

 


Hoy recordaremos a la legendaria revista infantil Billiken , creada por el periodista Constancio C. Vigil, cuyo primer número apareció el 17 de noviembre de 1919.

Vigil en 1904 había hecho un primer intento con la revista infantil Pulgarcito, luego en 1911 lanza Mundo Argentino y en 1919 edita la deportiva El Grafico, que llegó a editarse 99 años y la centenaria Billiken, que fue bautizada de ese modo por el muñequito de buena suerte que la ilustradora estadounidense Florence Pretz había creado en 1908.

A través del tiempo la revista tuvo diferentes estructuras pero siempre se mantuvo el espíritu inicial, que permitía que con sus contenidos interactuara con la escuela, aportando artículos y secciones temáticas fijas sobre temas de utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares; con material gráfico, fotografías, dibujos y unas "figuritas" que se volvieron clásicas; siguiendo el calendario escolar en sus efemérides de hechos y personajes históricos.

Como es natural, a lo largo de sus 100 años también recibió críticas por el tratamiento dispensado a los acontecimientos históricos y políticos tratados. Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine, televisión y otras temáticas relacionadas con los intereses de los niños.

Entre los personajes que habitaron sus páginas recordamos a El Mono Relojero, la Hormiguita Viajera, Marta y Jorge, Misia Pepa, Pelopincho y Cachirula de Fola y Pi-Pío de Manuel García Ferre.

Otro punto alto de Billiken fueron las emblemáticas tapas que en el período 1930-1960 estuvieron a cargo de Lino Palacio.

En 1939 su circulación era de 140.000 ejemplares semanales, de 400.000 en 1945 y en 1958 es la primera publicación en español en alcanzar medio millón. Estas cifras se debían al alcance internacional de Billiken que llegó a venderse por toda Latinoamérica, incluyendo Miami. Ello lleva a que, por ejemplo, la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido realice un estudio sobre la revista.

Cercano al centenario la edición impresa pierde vigencia y se la transforma a una versión digital y un canal de You Tube. Al cumplir 100 años la revista recibe un Homenaje del Congreso de la Nación Argentina.

Su fundador, Constancio C. Vigil dijo de la revista: " Billiken se hace más con el corazón que con las manos".



Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO