17 de NOVIEMBRE : HUGO D´ADDERIO

 


Hoy recordamos a Hugo D´Adderio, ilustrador, historietista y docente nacido el 17 de noviembre de 1921 en Rosario, Pcia. De Santa Fé. Radicado desde niño en Buenos Aires donde cursa estudios hasta 3er.Año en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.

A los 17 años publica sus primeros trabajos en distintos diarios, revistas y editoriales, hasta que en 1945 comienza a trabajar para la Editorial Columba donde en Intervalo realiza versiones en historieta de obras célebres como Miguel Strogoff, Crimen y Castigo, Los Miserables, Hamlett y Rey Lear, Cyrano de Bergerac, Los Novios o Rojo y Negro.

Generalmente la técnica utilizada era la de pluma y pincel, pero algunas de sus obras están realizadas con una variante de aguada conocida como “al lavado”, que se visualiza en algunas tapas de Intervalo Extra.

Desde 1950 se hace cargo de las portadas semanales de la revista Fantasía de la misma editorial, en estos casos a pleno color. Luego se encarga de las tapas de la edición local de El Fantasma, de Editorial Edmal y en los ´60 realiza portadas e historietas para las revistas Fabián Leyes y El Huinca.

También fue colaborador de Billiken, donde ilustraba la sección El niño y la música, distintos temas didácticos que desarrollaba la revista y publicidades.En 1964 ilustra una edición del Martín Fierro, para Ediciones Selectas.

En el campo docente fue uno de los primeros integrantes de la Escuela Norteamericana de Arte, luego la famosa Panamericana, como así también autor del libro Lecciones de Dibujo Artístico. En los ´80 trabajó además para la editorial inglesa Fleetway, en las revistas Princess II, Jinty, Penny y Tammy.

Fuente Top-Comics.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ