16 de NOVIEMBRE : REVISTA RICO TIPO

 


Hoy recordaremos a la Revista Rico Tipo cuyo primer número vio la luz el 16 de noviembre de 1944..Su creador Guillermo Divito, nacido en 1914, había comenzado a dibujar a los 15 años en Páginas de Columba y desde ese momento colabora con Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica y el diario Crítica, hasta que a finales de los ´30 llega a formar parte del equipo estable de Patoruzú, semanario donde desarrolla sus primeros personajes y comienza a dibujar sus primeras Chicas.

La enorme sensualidad de las formas de estas muchachas, no habitual para la época, no era del agrado del director de la revista, Dante Quinterno, quien le sugería retoques y faldas más largas. Ante esta circunstancia y la negativa de un aumento de sueldo, Divito consigue un socio y se lanza a crear su propia revista: Rico Tipo, que no era una revista tan conservadora como Patoruzú.

La sociedad, que estaba ávida de un cambio, le da un éxito que la lleva al año siguiente a rondar los 350.000 ejemplares de tirada semanal. Esto no es producto de la casualidad ni que solamente mostraba chicas sueltas de ropa, ya que en Rico Tipo, Divito desarrolla sus más notables personajes: El otro yo del doctor Merengue, Falluteli, Bómbolo, Pochita Morfoni, Fúlmine, Gracielita y El Abuelo, entre otras creaciones.

Pero además se rodea de importantes colaboradores, donde estaban muchas grandes figuras del humor argentino como Oscar Conti “Oski” en su famosa dupla con Carlos Warnes “Cesar Bruto”, Alejandro del Prado "Calé" y su mítica “Buenos Aires en Camiseta”, Horacio S. Meyrialle con “Pocholo” y “Pichuca y yo”, Miguel Ángel Bavio Esquiú con "Juan Mondiola", Rodolfo M. Taboada, Raimundo Calcagno y su sección de cine con caricaturas del incomparable Abel Ianiro, Juan Ángel Cotta, Aldo Cammarota, Faruk, Gius, Pedro Seguí, Toño Gallo, Joaquín Lavado "Quino", Billy Kerosene, Wimpi, Guillermo Guerrero, Adolfo Mazzone, Alfredo Levalle, Tomás Elvino Blanco y otros notables que transitaron por la revista en sus 28 años de vida. Además de Geno Diaz quien supo decir “Todo el quién es quién del humor argentino pasó por Rico Tipo".


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO