16 de NOVIEMBRE : HECTOR TORINO


Hoy recordaremos a Héctor L.Torino, nacido como Héctor Locurátolo en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1914, popular dibujante y editor de historietas.

A los 23 años crea una serie humorÍstica llamada primeramente Conventillo, y luego El Conventillo de Don Nicola, que comienza a publicarse en el año 1937 en la revista ¡Aquí Está! . En la historieta la estrella es lógicamente Don Nicola, encargado de un conventillo donde se alojaban individuos de distintas nacionalidades.

Este personaje hablaba en "cocoliche", buscando resolver los múltiples problemas que se producían en el inquilinato, una verdadera Babel arrabalera y porteña, algunas de verdadero corte surrealista. Usaba una inconfundible gorra a cuadritos y un enorme y frondoso bigote, debajo de su narizota rubicunda.

Dentro de los insólitos inquilinos podemos mencionar al detective Buscapié, el maestro Esculapio, los sabios Turbina y Lamparita, el Conde (un aristócrata venido a menos) y una bella vecina de la que todos están enamorados; alguno de los cuales luego tendrían sus propias historietas.

Posteriormente el éxito de la tira lo lleva a tener primero su propia revista y luego un sello editorial con más de 10 publicaciones y un grupo de dibujantes que se hacen cargo de los personajes que Torino había creado.

También trabajo en Leoplán , Crítica, Avivato y otras revistas, donde agrega otros personajes como Esculapio Sandoval Reporter Sensacional, El Mago Funyito, Don Mamerto Detective, El Profesor, Barrabás, El Capitán Dos Pipas, La Barra de Pascualín y Soplete el Bromista.

Trabaja también para la Editorial García Ferré donde colabora como guionista en Las Aventuras de Larguirucho y Minguito, la Voz del rioba.

Además fue músico, profesor de violín e integrante de orquestas típicas, modelo de fotonovelas, actor y director de cine, pianista, creador de joyas, decorador, empresario teatral y docente creando un curso por correspondencia.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ