15 de NOVIEMBRE : LINIERS

 


Hoy es el turno de recordar a Liniers (Seudónimo de Ricardo Siri), nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973.

Es un historietista, ilustrador, pintor y editor argentino Comenzó publicando en medios como Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000 y otros hasta que en 1999 comienza a publicar su tira Bonjour en Página 12. En el año 2001 publica junto a Santiago Rial Ungaro el libro Warhol para Principiantes.

En el año 2002 su amiga Maitena lo presenta al diario La Nación y comienza a publicar hasta la actualidad su tira Macanudo, donde aparecen extraños personajes que han ganado gran popularidad como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario, Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo.

Para el mismo medio publica “Cosas que te pasan si estás vivo”, historietas contando hechos de su vida cotidiana. Publica varios libros en Ediciones de La Flor hasta que en 2011 crea, junto a su mujer Angie, la Editorial Común, que busca fomentar el trabajo de escritores y dibujantes . Ilustra la portada de discos para Andrés Calamaro, Marcelo Ezquiaga , Cheba Massolo y Kevin Johansen, con quien realiza varias presentaciones novedosas donde el cantautor realiza su show mientras Liniers dibuja.

En 2010, la documentalista Franca González, realizó sobre Liniers el documental "El trazo simple de las cosas", filmado en Buenos Aires y Montreal, presentado en festivales de varios países y merecedor de varios premios.

Desde el año 2014 ha realizado varias portadas para el prestigioso medio neoyorquino The New Yorker. En el año 2012 recibió un Diploma al Mérito en Artes Visuales por la Fundación Konex, en el 2014 fue declarado Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en el 2018 recibió en EE.UU. el importante premio Eisner en la categoría Mejor Publicación para Lectores Novatos por su libro Buenas noches, Planeta y también el premio Inkpot Award. .

Actualmente está radicado en EE.UU. donde trabaja y ejerce la docencia.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO