12 de NOVIEMBRE : TODO en LINEAS

 


Hoy recordaremos a la publicación de Todo en Líneas (All in a line), de Saul Stienberg, realizada en Buenos Aires por la Editorial Abril en Noviembre de 1945, considerado de fundamental importancia para el humor gráfico argentino.

Steinberg nació en Râmnicu Sărat, Rumania en 1913. Estudia filosofía en la Universidad de Bucarest y luego asiste al Politécnico de Milán donde se gradúa de arquitecto en 1940.

En esa ciudad participa activamente en la vanguardista revista satírica Bertoldo. Se ve obligado a abandonar Italia tras el establecimiento de leyes antisemitas por el gobierno de Mussolini. Se radica en Rep. Dominicana esperando por una visa estadounidense, enviando sus caricaturas a revistas y periódicos extranjeros.

Por instancias de César Cívita, editorialista italiano que había conocido en Milán, el semanario The New Yorker patrocina su entrada a los Estados Unidos en 1942, iniciando con la revista una larga relación que duraría 50 años, y donde creó cerca de 90 portadas y más de 1.200 dibujos.

En el interín César Civita se traslada a Buenos Aires donde primero representa a Walt Disney y luego funda la Editorial Abril, que llega a producir importantes revistas como Parabrisas, Corsa, Claudia, Adán, Panorama, Siete Días, la serie francesa Asterix y otras.

Merced a la gran relación entre Steinberg y Cívita es que Argentina es uno de los primeros países que edita Todo en Líneas, tan solo cinco meses después que en EE.UU.

El libro es un amplio muestrario de los dibujos vanguardistas de Steinberg, que incluye una sección con viñetas dedicadas a la 2da.Guerra Mundial y otras sobre los viajes que había realizado a China, Africa del Norte e Italia trabajando para el gobierno norteamericano en las postrimerías del conflicto mundial..

Los dibujos de Stienberg revolucionan los estilos predominantes hasta ese momento e influyen en dibujantes de todo el mundo. En nuestro país los casos más notorios de la influencia son nada menos que Quino, Oski, Landrú, Garaycochea, Kalondi y Copi.

Mundialmente su prestigio lo lleva a frecuentar a las más altas personalidades del arte plástico y literario, ya que según se autodefinía “Soy un escritor que dibuja”.

Muchos afirman que “Steinberg es al dibujo, lo que Picasso es a la pintura”.

En la Colección MIG atesoramos una serie de litografías realizadas en Francia en los años ´60, que serán motivo de una próxima muestra virtual.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ