10 de NOVIEMBRE : WILLIAN HOGARTH


Hoy recordaremos a William Hogarth nacido en Londres el 10 de noviembre de 1697 y fallecido en la misma ciudad el 26 de octubre de 1764-1764, artista plástico, ilustrador y pintor satírico considerado pionero de las historietas occidentales.
Después de unos primeros años como grabador y diseñador de segunda categoría, Hogarth decide dar el salto a la categoría de pintor, pero no le fue fácil pues los grandes encargos artísticos de Londres eran acaparados por artistas extranjeros.

Hacia 1730 se vuelca a los temas satíricos criticando la hipocresía de las clases altas. Hogarth es conocido, sobre todo, por sus ciclos satíricos. Se trata de series de pinturas que exponen una historia novelesca de su época, con gran viveza y espíritu crítico.

Posteriormente, grabó los mismos y a través del grabado estas composiciones obtuvieron un gran éxito y difusión, siendo incluso víctima de piratería en todo Europa, sin mayor lucro para el artista.
Sus series más importantes son La carrera de una prostituta (1732), La vida de un libertino (1736), Los cuatro tiempos del día (1738), Industriosidad y pereza (1747), La calle de la cerveza y la de la ginebra (1751), Las Cuatro etapas de crueldad (1751) y La campaña electoral (1754).

Las Cuatro Etapas de la Crueldad es una serie de cuatro grabados donde cada uno de ellos es una etapa en la vida del personaje ficticio Tom Nero. La primera es en la infancia con la tortura de un perro, en la segunda ya como hombre golpea a su caballo, en la tercera “Crueldad en la Perfección” se lo muestra en el robo, la seducción y el asesinato. Por último, en la cuarta «La recompensa de la crueldad», recibe su merecido a través de su ejecución en la horca. Estos fueron concebidos como lección moral e impresos en papel barato para destinarlos a las clases inferiores.

Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres morales y de la política contemporánea y se la considera un importante precedente del comic y la historieta.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ