10 de NOVIEMBRE : ALBERTO BRECCIA


 

Hoy recordaremos a Alberto Breccia, nacido en Montevideo, Uruguay, el 15 de abril de 1919 .
A sus 3 años de edad su familia se trasladó a Buenos Aires, afincándose en Mataderos.

Dio sus primeros pasos en la Editorial Láinez, con series como El Vengador para El Gorrión y La hostería solitaria o Kid del río grande para Tit-Bits. En 1946, comenzó a colaborar en la revista Patoruzito con Jean de la Martinica y dos años después continúa la exitosa Vito Nervio, creación de Mirco Repetto y Emilio Cortinas, ya con guiones de Leonardo A. Wadel.

Su primer salto de estilo se dio con la historieta Sherlock Time, en lo que fue su primera colaboración con Héctor G. Oesterheld en guión, para la revista Hora Cero Semanal. Años después, también con Oesterheld, realizó para la revista Misterix, Mort Cinder, que es considerada fundamental para la historieta mundial y cuya influencia puede rastrearse hasta nuestros días.

Otros trabajos de importancia fueron sus colaboraciones para la editorial inglesa Fleetway y revistas italianas como Il Mago, de Milán; la segunda versión de El Eternauta, publicada originalmente en la revista Gente y con su hijo Enrique como colaborador; La vida del Che, también en conjunto con su hijo Enrique y guión de Oesterheld; Los Mitos de Cthulhu; adaptaciones de cuentos de H.P.Lovecraft con Norberto Buscaglia; la Historia Gráfica de Chile y parte de la Historia Gráfica de la Rep.Argentina; Un tal Daneri, Nadie y Buscavidas con Carlos Trillo.

También realizó adaptaciones de Edgar Allan Poe y de los Cuentos de Grimm; una versión parodia del mito de Drácula; Informe sobre Ciegos, sobre la novela Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato y Perramus en 1983 con guiones de Juan Sasturain, obra de aventuras y humor absurdo que ridiculiza y denuncia a la dictadura argentina que obtuvo el premio Amnesty en 1989 como mejor libro a favor de los derechos humanos.

En 1973, recibe el prestigioso premio Yellow Kid en Lucca, Italia, por su trayectoria profesional. Breccia tuvo tres hijos: Patricia, Cristina y Enrique, todos ellos historietistas.

Fallece en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993 y por iniciativa de la Asociación de Dibujantes Argentinos se conmemora este día como el Día del Dibujante.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO