1 de NOVIEMBRE : OSWALD


 

Hoy recordaremos a Osvaldo Walter Viola, más conocido como Oswal; dibujante, guionista de historietas y docente nacido en Buenos Aires el 1ro. de noviembre de 1935 y fallecido en Quilmes el 13 de febrero de 2015..

Oswal se definía a sí mismo como autodidacta, habiendo estudiado dibujo por correspondencia. Empezó a trabajar profesionalmente en 1957, en la revista Ella.

Luego ilustra tapas de libros y páginas de revistas para la Editorial Haynes en El Hogar, Selecta y Mundo Infantil. En 1958 publicó en El Correo de la Tarde sus primeros trabajos en historieta, las tiras gauchescas Pablo Güeya y Hernán, el Hermano de Pablo y en 1959 para la Editorial Frontera, dibuja algunos episodios de Ernie Pike, de Héctor G. Oesterheld.

En 1965 realiza adaptaciones a la historieta de David Copperfield y de Robinson Crusoe para la revista Anteojito. Ahí mismo realiza como autor integral Sónoman su creación más famosa, publicada durante diez años.

En 1974 se incorpora a la revista Skorpio, donde realiza los dibujos de Skorpio, con guión de Ray Collins (Eugenio Zappietro) y ¿Hola? Aquí la muerte, de Carlos Albiac. Para el diario La Plata: Galac Master, adaptación de un guión de Héctor G. Oesterheld.

En 1975, Ediciones de la Urraca publicó dos números de la revista Sónoman, realizada íntegramente por Oswal. Ese mismo año en la revista Chaupinela publicó otro importante personaje de su autoría El Espíritu de Mascarín.

Durante los años 70 y 80 colabora con las revistas Siete Días, Satiricón, Chaupinela, Superhumor y la española Cimoc. En 1979 crea la serie Detective en Hollywood, junto a Linton Howard, para la revista La Hoja, más tarde rebautizada como Mark Kane al publicarse en Cimoc.

En 1981 colabora con la revista Bang!, dibujando Tito Mamut y Camino a Esteco, con guiones de Albiac. También realiza dibujos para El Eternauta III. Luego vuelve a Satiricón con El Bígamo y más tarde a Superhumor con Claudio Forroquina, de Dalmiro Sáenz y a Cimoc con Big Rag, de Albiac , Buenos Aires, las putas y el loco, de Barreiro (también publicada en Holanda) y Consummatum est.

También publica en España e Italia Pieter Thijsz, Destins y 13 Relatos Negros. En la década del ´90 para Anteojito y para La Nación de los Niños crea con Carlos Albiac, Lejos Pratt.

En la década del 2000 se dedica a la docencia en Quilmes. Su último trabajo fue Tango en Florencia, publicada primero en Italia y luego en 2006 en Argentina.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO