30 de OCTUBRE : OSKI


Hoy recordaremos a Oscar Conti, más conocido como Oski, un artista genial de trascendencia internacional nacido en Buenos Aires en 1914 y fallecido en el mismo lugar el 30 de octubre de 1979 .

Estudio en la Academia Nacional de Bellas Artes y luego escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.

Sus primeras publicaciones son en la revista Cascabel en 1943. Al igual que otros importantes colegas como Quino, Landrú, Copi y Garaycochea se ve fuertemente influenciado por la publicación en Buenos Aires del libro revolucionario para la actividad Todo en Líneas del rumano Saúl Steinberg.

Luego trabaja en Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar, Clarín y otras publicaciones. Pero donde alcanza su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo, en la que publica su único personaje Amarroto, viñetas y, lo fundamental, ilustra los textos de César Bruto ( Carlos Warnes ),con quien comienza una asociación muy productiva por muchos años.

Fue autor de numerosos libros de dibujos de temática variada, desde temas bíblicos o eróticos hasta deportivos o médicos como Bruta antología de Oski (1952), Vera Historia de Indias (1958), Primera Fundación de Buenos Aires (1959), Vera Historia del deporte (1973) u Oski en su tinta (1974). Una vez fallecido, aparecieron Oski (1983), El Maestroski (1989), El descubrimiento de América (1992) y Comentarios a las tablas médicas de Salerno (1999).

También trabajó para medios de todo el mundo como Billiken, Cabro Chico, Can Can, DDT, Dr. Merengue, Satiricón, Humor Registrado, L´Unitá, La Hipotenusa, Media Suela, Mengano, Paese Sera, Por Favor, Tío Vivo, Ultimas Noticias, Vie Nuove y otros.

Sus colaboraciones también incluyen diseños escenográficos para Jean Paul Sartre o George Bernard Shaw e ilustraciones para una obra de Oscar Wilde.

Amante de viajar, vivió en Perú, Venezuela, Chile y Cuba, y visitó varias veces Europa. En 1975 se exilia primero en Barcelona y luego en Roma.

En 2014, centenario de su nacimiento, Miguel Rep organiza una muestra retrospectiva en el Museo de Bellas Artes y la publicación de un libro: Oski, el Monje Enloquecido.

Fue un humorista comprometido y denunció los regímenes dictatoriales de Sudamérica; además se destacan sus trabajos en defensa de los indígenas americanos como los films La Primera Fundación de Bs. Aires de 1959 o Pulpomomios a la Chilena de 1972.

Dueño de un estilo muy personal, sus personajes estilizados, a veces extravagantes, pueden parecer ajenos, pero atrapan de forma aparentemente ingenua, para transmitir irremediablemente su denuncia más punzante.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO