27 de OCTUBRE : ABEL IANIRO



Hoy recordaremos a Abel Ianiro, caricaturista e historietista nacido en Buenos Aires el 27 de octubre de 1919 y fallecido tempranamente a la edad de 43 años.

En su corta vida dejó una nítida y brillante huella, en especial en lo que se refiere a la realización de caricaturas que, a diferencia de la mayoría de sus colegas no fueron de carácter político, sino que se dedicó casi exclusivamente a los artistas del espectáculo y las figuras del deporte, por los medios en que actuó.

Muy joven se inició en la revista La Cancha y luego actuó en El Gráfico, Patoruzú, Cascabel, Cara Sucia, Chicas, Leoplán, Chabela, Tía Vicenta, Dr. Merengue y Lupín.

Además en la revista Rico Tipo estuvo a cargo de las caricaturas en las páginas dedicadas al espectáculo, que generalmente eran en blanco y negro y en la revista Canal TV, desde su primer número en 1958, estuvo a cargo de las tapas donde desfilaron los artistas nacionales y extranjeros de este naciente medio.

Una de las características de su obras, sobre todo las en blanco y negro, era la expresión de sus ojos, que como todos sabemos reflejan el alma de los individuos, que es lo que se intenta mostrar en las caricaturas.

Fue también un creador de personajes como Tóxico y Biberón, Casanova Conquistador, Marmolín, Mujer al fin, Dedalina, Hara Ghan, El Sheriff de Canana City, Tito Faldas y el más famoso de todos Purapinta, un porteño que contaba con un físico imponente pero resultaba inofensivo en peleas y bravatas, que apareció primeramente en Rico Tipo y luego en la revista Lupín.



Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO