26 de OCTUBRE : DANTE QUINTERNO

Hoy recordaremos a Dante Quinterno que nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909. Fue un ilustrador, guionista y dibujante de historietas, empresario editorial y productor agropecuario, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón entre otros.

A los 16 años publicó su primera tira, Panitruco, en El Suplemento. Su mentor fue Diógenes Taborda, por esos años el más importante humorista gráfico de Buenos Aires.

Más adelante llegaron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta (1926); Don Fermín (después llamada Don Fierro, 1926), y Un porteño optimista (luego Las aventuras de Don Gil Contento, 1927), para diferentes diarios.

En la última serie mencionada, en 1928, dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron personajes como Isidoro Cañones, Upa, La Chacha, Pampero y Patora.

En 1936, la revista Patoruzú apareció como una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300 000 ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A. donde comienzan otras exitosas publicaciones: Patoruzito (desde 1945), en el que colaboraron Eduardo Ferro, José Luis Salinas y Alberto Breccia entre otras figuras; Andanzas de Patoruzú (desde 1956), Correrías de Patoruzito (desde 1958), Pepín Cascarón (desde 1960), Locuras de Isidoro (desde 1968), Patoruzito Escolar (desde 1971) y los recordados «Libros de Oro de Patoruzú» (anuales).
Cuando se dedica a la actividad agropecuaria también edita exitosamente la revista Dinámica Rural.

En la década de 1930, Quinterno viajó a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados. En contacto con Walt Disney entabla una amistad que continuaría a través de los años. Cuando regresa a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador y en 1942 estrenó el extraordinario cortometraje Upa en apuros, primer dibujo animado en colores en Argentina, que no fué largometraje por la falta de material virgen color ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1941 y 1948 se publicó Patoruzú en el diario «PM» de New York (USA), donde desde 1946 también se publica la revista The adventures of Patoruzú.

Entre sus reconocimientos obtiene el de la Cámara de Diputados de la Nación, el de la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. y en 2018 el de la Cámara de Senadores de la Nación por su trayectoria artística y aporte a la Cultura Nacional.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO